Así es la PS4 que presentó Sony anoche

El PlayStation Meeting 2013 finalmente no ha sido una gran sorpresa porque se han confirmado los rumores que venían sonando por los mentideros internáuticos en los últimos meses: la séptima consola de Sony (si contamos sobremesa y portátiles) desde 1994 ha sido oficialmente presentada.

En el apartado técnico se ha confiado en una arquitectura x86 aunque aún no se sabe qué procesadores empleará. En la parte gráfica habrá PC GPU y una memoria RAM de 8 Gb unificada con un chip secundario que se encargará de tareas y aplicaciones en segundo plano.

Con respecto al mando de control se mostró finalmente el mando DualShock4 que ya había aparecido en algunas fotos filtradas recientemente, una ligera evolución estilística sobrela generación anterior aunque con el añadido del que también se venía hablando, una superficie táctil, así como del botón Share que permite compartir de forma instantánea en las redes sociales una captura de pantalla de lo que estamos jugando. En estas redes sociales se incluye la propia PlayStation Network, que Sony pretende potenciar.

También servirá para controlar ciertas funciones así como para añadir interactividad el PlayStation Eye, un accesorio dotado de sensores de imagen y luz al estilo de Kinect que permitirá grabación 3D.

El rumoreado streaming de videojuegos se sustanció al explicarse cómo funciona, que resulta ser de un modo muy similar al que ya conocemos de PS3 y PSVita, al estilo también de lo que sucede con Wii U y que permitirá emplear la consola PS4 como un servidor y nuestro smartphone o tablet como cliente para poder seguir jugando prescindiendo del televisor. Lo que aún no ha quedado claro es si esta opción podrá disfrutarse desde cualquier dispositivo o sólo desde los de la propia marca, contando con una especie de “certificación PS4”, que sería un atractivo argumento de venta para la gama Xperia aunque limitaría el público que podría disfrutar de dicha opción. Sí sabemos que se va a lanzar una aplicación iOS que facilitará este uso, con lo que casi parece descartado esa opción tan limitadora.

La fecha de lanzamiento, aunque no se ha concretado, sí se avanza que será a finales del presente 2013 y de cara a la campaña navideña. Lo que aún no hemos visto es el aspecto físico de la propia consola… habrá que esperar a un próximo evento.

vINQulo

Forbes