Así es Magerit, el supercomputador más potente de España

Empresas

La lista Top500 está liderada por “K”, un supercomputador japonés, pero España también ha conseguido meter un superordenador dentro de este prestigioso ranking, se llama Magerit y vive en la Universidad Politécnica de Madrid.

Este supercomputador está basado en la arquitectura POWER7 de IBM y aunque sus capacidades distan bastante de lo que puede llegar a conseguir el japonés que lidera el Top500, Magerit ha conseguido hacerse un hueco en esta lista.

Este sistema alcanza una potencia pico de cálculo de 103,4 TeraFlops y es capaz de proporcionar una potencia sostenida de cálculo de 72,03 TeraFlops en el test Linpack (que es el que se utiliza para ordenar los supercomputadores del ranking Top500).

Este supercomputador “made in Spain” cuenta con un total de 3.920 núcleos y 7,84 TBytes de memoria RAM, lo que equivaldría según los cálculs de IBM a 4.000 PCs. Magerit dispone de 245 nodos IBM BladeCenter PS702, con 2 procesadores POWER7 de 8 núcleos cada uno.

Magerit está ubicado en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa), que perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. El equipo de ingenieros de IBM ha trabajado en su puesta en funcionamiento, logrando un tiempo de instalación record de tan sólo un mes.

“La supercomputación es un área estratégica para el desarrollo técnico y científico”, asegura Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, que compara su importancia con “lo que fue en su día el microscopio o el telescopio”.

 

vINQulos

IBM

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor