Así es MEDA, el analizador ambiental español incluido por la NASA en la misión Mars 2020

CienciaInnovación
0 0 No hay comentarios

La Ciencia española va a tener su hueco en la misión a Marte que prepara la NASA para el año 2020 gracias al experimento MEDA (analizador dinámico del ecosistema de Marte), un conjunto de instrumentos que medirán distintos aspectos de la atmósfera marciana. Detrás de ello se encuentra el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España.

Recientemente te hemos informado aquí en The Inquirer de la misión Mars 2020 que en seis años llevará al planeta rojo un rover que recorrerá la superficie desolada de aquel planeta realizando diversos experimentos con el instrumental que llevará a bordo. Dirigido por José Rodríguez-Manfredi, el INTA ha desarrollado este conjunto de instrumentos que a través de una serie de sensores podrán obtener diversos datos del ecosistema marciano: velocidad y dirección del viento, presión, humedad relativa, tamaño y forma de las partículas en suspensión…

Uno de los objetivos principales de la misión Mars 2020 es mejorar el conocimiento sobre las condiciones existentes en la superficie de Marte, siendo esencial la medición y análisis de los parámetros para cuyo estudio se ha diseñado por el Centro de Astrobiología español el instrumental recogido en MEDA. Además de los parámetros ya mencionados permitirá también conocer la incidencia de la radiación solar mediante unos sensores que seguirán la radiación directa y la difusa, algo que caracteriza los ambientes como el marciano en los que prevalece una importante presencia de polvo en suspensión que puede hacer variar el comportamiento de la radiación solar en escalas de tiempo no relacionadas directamente con la duración del día.

Resolver las posibles variables derivadas del comportamiento del ambiente con tanto polvo en suspensión, fruto de las frecuentes tormentas de arena y de la aridez del planeta, permitirá ajustar modelos predictivos sobre las condiciones de la superficie marciana y así elaborar modelos a fin de aplicarlos a los planes operativos y de ciclos de trabajo del propio rover. Independientemente de la actividad del vehículo, el laboratorio MEDA es capaz de trabajar de forma autónoma incluso cuando el rover esté en período de reposo.

meda mars 2020

Por otro lado es esencial conocer el impacto de la radiación solar para conocer y entender la fotoquímica local que podría ayudar (o no) a la potencial conservación de muestras orgánicas que se incluyen en el experimento que viajará a bordo del rover ubicado en un mástil que sobresale del conjunto del vehículo a fin de poder acceder con facilidad a la toma de datos que precisa.

vINQulo

NASA

Space.com

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor