Así es Novena, “open hardware” que se vende como placa base, portátil o sobremesa

Sistemas OperativosWorkspace

Con un precio de partida de 500 dólares y un coste máximo de 5.000 para el modelo de portátil con carcasa de madera, Novena protagoniza una campaña de crowdfunding.

Si sueñas con hacerte con un ordenador que se base tanto en open hardware como en software de código abierto, quizás deberías echarle un vistazo a Novena.

Fuente-Shutterstock_Autor-Robyn Mackenzie_ahorrarEsta plataforma es la protagonista de una campaña de crowdfunding en Crowd Supply a la que todavía le queda más de un mes de recorrido y que ofrece hasta cuatro versiones distintas con Debian instalado por defecto, según los gustos y lo que esté dispuesto a pagar cada usuario.

Aquellos que sean lo suficientemente manitas y se conformen únicamente con la placa base, podrán conseguirla por 500 dólares. A cambio se llevarán, entre otras características, 4 GiB de memoria RAM y otros 4 GiB de espacio alcanzables a través de una tarjeta microSD.

La segunda opción más barata para Novena, después de la placa, es la del ordenador de sobremesa tipo “all-in-one”. Dicho todo en uno está valorado en 1.195 dólares y añade a mayores una pantalla LCD de 1.920×1.080 píxeles de resolución.

Por último, no existe uno sino dos portátiles posibles. El primero es referido simplemente como “laptop” y se queda en 1.995 dólares, mientras que el denominado “heirloom laptop” sube hasta los 5.000 dólares. Ambos incluyen una SSD de 240 GiB y un controlador de batería, pero el segundo se revaloriza con la incorporación de su propio teclado y, sobre todo, con una carcasa diseñada en aluminio y madera.

Cabe destacar que los propios dueños serán los encargados de realizar ciertos retoques, como instalar la batería para un dispositivo informático diferente a lo que está disponible en el mercado. Y es que la pantalla en el modo portátil y de escritorio se abre en sentido contrario que en los ordenadores tradicionales.

El procesador elegido para alimentar Novena es un modelo de cuatro núcleos a 1,2 GHz, fabricado por Freescale Semiconductor partiendo de un diseño de ARM Holdings. Y, por supuesto, la documentación necesaria para su uso se puede descargar de manera gratuita.

¿Otras de sus ventajas? Ruido cero y mayor accesibilidad para reparaciones, al estar los circuitos expuestos al aire.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor