Así es por dentro Socl, la red social de Microsoft

A medio camino entre red social y buscador, el servicio permite aprovechar el conocimiento de los usuarios para solucionar dudas, etiquetar búsquedas y realizar “video-parties” con Youtube.

A principios de verano saltaban a Internet las primeras informaciones sobre Tulalip, un servicio social de Microsoft que prometía una nueva forma de “encontrar lo que necesitas y compartir lo que sabes”. Facebook y Twitter aparecían integrados en la página de inicio y el diseño recordaba a los famosos tiles de Windows Phone.

    La página está construida sobre HTML5, sin rastro de Silverlight o Flash. Imágenes: The Verge
La página está construida sobre HTML5, sin rastro de Silverlight o Flash. (Imágenes: The Verge)

Pero nada se volvió a saber… hasta ahora. El producto parece haber cambiado su nombre a Socl, y está siendo testado por un grupo selecto de usuarios. Aunque todavía es incierta la fecha de su lanzamiento, en The Verge ofrecen las primeras pistas sobre su funcionamiento interno.

La página se divide en tres columnas: la izquierda para navegación, la del medio para el feed y la derecha para opciones de vídeo e invitaciones. La diferencia principal respecto a otras redes es que el espacio tradicional del status se combina con un “¿qué estás buscando?”, que permite utilizar Bing y aprovechar la experiencia del resto de contactos.

Cada actualización de estado o búsqueda puede ser comentada o etiquetada por los usuarios. Clicar en la opción de “etiquetar” significará ordenar todo el contenido generado por categorías.

El objetivo de Microsoft es animar la participación de los usuarios, para que recurran a Socl en busca de respuestas en vez de a otros servicios tipo Yelp o los propios motores de búsqueda tradicionales. Y luego guardar los resultados obtenidos por si alguien los necesita en el futuro.

Junto a esto, la otra funcionalidad destacable de Socl es una combinación de video-party y chat, para ver vídeos en conjunto. Youtube es el único contenedor de vídeos soportado de momento, nada de Vimeo o DailyMotion.