Así es Z3, el primer smartphone de BlackBerry fabricado por Foxconn

MWC 2014. BlackBerry ha presentado un smartphone táctil fruto de su alianza con Foxconn, BlackBerry Z3, y otro que recupera el teclado QWERTY físico, BlackBerry Q20.

Cuando hablamos del mercado puramente móvil, hay compañías como Samsung o Apple que destacan por encima del resto por su volumen de captación de adeptos y otras como Nokia y BlackBerry que lo hacen por todo lo contrario, por haber pasado de la condición de compañía mítica a empresa en apuros.

Imagen del anterior BlackBerry Z30
Imagen del anterior BlackBerry Z30

La finlandesa ya ha presentado sus novedades en el Mobile World Congress (MWC), entre las que destacan tres teléfonos gobernados por una versión personalizada de Android. Y ahora la canadiense ha hecho lo propio.

No nos referimos a que también haya sucumbido a los encantos del sistema operativo del androide verde, sino a que ha presentado en el mismo marco barcelonés nuevos terminales, incluido el primero que surge de su pacto con Foxconn. Y es que, como bien sabéis, BlackBerry ha establecido un acuerdo con este fabricante taiwanés, conocido por manufacturar los iPhone de Apple, para sacar adelante parte de su cartera de productos.

Fruto de esa alianza surge ahora BlackBerry Z3, un smartphone completamente táctil con pantalla de 5 pulgadas de tamaño, plataforma BlackBerry 10.2.1 y toda una serie de funcionalidades que giran en torno a la productividad, tipo BlackBerry Messenger, BlackBerry Hub, Instant Previews, Reply Now y las opciones de cámara Time Shift y Story Maker.

BlackBerry Z3 es capaz de aprender de los hábitos de su usuario, evitando titubeos cuando sea posible compartir algo con los demás, cuenta con un teclado que soporta tres idiomas simultáneos y utiliza un navegador basado en tecnología web HTML5.

Eso sí, este terminal se dirigirá al mercado indonesio. “BlackBerry es querida en Indonesia y sus fieles seguidores la han convertido en una marca de smartphones popular”, ha comentado al respecto el presidente de Foxconn, Terry Gou, señalando que “esto es sólo el comienzo de lo que sabemos que será una larga y fructífera colaboración”.

Vuelta al teclado QWERTY

Pero el BlackBerry Z3 no es el único smartphone que BlackBerry está mostrando en estos momentos en el MWC 2014. Sin olvidar sus orígenes, también ha desvelado un terminal con teclado QWERTY físico bautizado como BlackBerry Q20, que viene a engrosar la creciente familia de dispositivos BlackBerry 10.

En este caso su pantalla táctil se reduce hasta las 3,5 pulgadas, para dejar sitio al mar de teclas, el trackpad y ciertos botones para realizar acciones muy concretas como “Menú”, “Atrás”, “Enviar” y Colgar”.

De momento, poco o nada se sabe acerca de su precio y el resto de sus características, pero sus responsables ya han prometido que asistiremos a un lanzamiento antes de las vacaciones de verano.