Así está el cibercrimen en Latinoamérica

Un reciente informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Trend Micro desvela que se ha producido un incremento de las acciones de cibercrimen en la región Latam.

En la mayoría de los veinte países de Latinoamérica analizados, las cifras de ataques contabilizaron un aumento de entre el 8 y el 40 por ciento durante 2012.

El mercado más problemático ha sido México, ya que allí se registró un espectacular aumento del 40% en el cibercrimen,  mientras que las mejores noticias vienen de Chile, donde descendió un 33%, así como de Colombia, donde también ha habido cifras inferiores a las de 2011.

El informe de Trend Micro y la OEA muestra que se ha producido un aumento de los ciberataques y de las conocidas como acciones de “hacktivismo”, que tienen una motivación política.

Por otra parte, el blanqueo de capitales a través de internet y los ataques a infraestructuras críticas de los países son otros puntos que subieron durante el año pasado.

En lo referente al spam y a las urls maliciosas, México tampoco se libra de aparecer como país más destacado, con estimaciones de entre el 25 y 40% en ambas categorías, seguido de Argentina, que también está en posiciones peligrosas y supera el 16%, como puede verse en los gráficos inferiores.

Otro tema que analizó el informe fue si los países contaban con una estrategia de los gobiernos para luchar contra el cibercrimen, y finalmente, solo Colombia y Panamá la tienen en marcha en la actualidad, aunque otros países como Chile, Uruguay, México o Perú trabajan en ese sentido, y en el caso de Argentina, tienen equipos de profesionales encargados de responder a los ciberataques que se produzcan.

En sus conclusiones, el informe de Trend Micro denuncia que en general los gobiernos dedican pocos recursos para mejorar la seguridad en internet y no cuentan con conocimientos especializados y experiencia para poner en marcha políticas que ayuden a reducir las acciones de cibercrimen en la región Latam.

Se puede acceder al informe completo desde el siguiente enlace.