Así fue el apagón de Internet en Siria

Un par de gráficos elaborados por Akamai Technologies dan buena cuenta de la ausencia de tráfico online en el país asiático durante los días 7 y 8 de mayo.

Fueron 19 horas y media de apagón, las que van desde las 18:45 UTC del martes hasta las 14:13 UTC del miércoles, pero parece que los usuarios de Siria ya vuelven a tener acceso a Internet.

Así lo ha confirmado la empresa de análisis de tráfico web Renesys, tal y como informan nuestros compañeros de ITespresso. Y también organizaciones como Syria Digital Reports y BGPmon, la primera dependiente de SevDev y la segunda encargada de monitorizar la infraestructura subyacente a la red a través del Border Gateway Protocol, según explica AllThingsD.

Y es que, paulatinamente, todo tipo de internautas han ido viendo cómo sus conexiones volvían a la vida, desde clientes individuales en el hogar y a través de dispositivos móviles hasta Universidades, bancos, empresas privadas y entidades gubernamentales.

Precisamente el Gobierno ha justificado esta colosal caída por una avería en un cable de fibra óptica, aunque expertos y miembros de compañías internacionales dudan de la versión oficial, ya que el país asiático contaría con al menos cuatro proveedores de Internet y tres cables activos.

Lo único claro es que durante este tiempo la desconexión de Siria hacia el exterior ha sido total, como se purde comprobar en los gráficos elaborados por el especialista en análisis del tráfico online y distribución de contenidos digitales Akamai Technologies: