Así ha sido el Día de Internet

ColaboraciónSoftware

Día de Internet. Varias son las organizaciones, empresas y particulares que se sumaron a una jornada en la que la propiedad intelectual también estuvo invitada.Vídeo.

Como señala una de las niñas que se han llevado los premios entregados en el Senado para festejar el día de Internet, en intenet se puede uno divertir… pero también se puede sufrir.
Información y entretenimiento conviven con basura y ciberdelincuencia…lo que no impide que la red se haya convertido en un elemento clave del día a día de los ciudadanos.
Los españoles han cambiado mucho en los últimos años. De contar con un teléfono y una televisión en cada domicilio han dado el salto al hogar digital: todo está conectado e internet se convierte en el centro del día a día, como recordaba en la celebración del Día de Internet la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones (SETSI).
El desarrollo de la sociedad de la información en España y su reconocimiento exterior es, junto con la correcta implantación de la TDT, donde España es pionera, los logros TI del país en el día de Internet, aunque, siempre según la SETSI, aún quedan muchas cosas por hacer.
Por ejemplo, poner un punto final al “intenso debate” en el que se ve sumida la red, como apuntaban los asistentes a la jornada festiva en el Senado.

El Día de Internet de esta edición ha sido un día combativo, en el que viejos nombres como el del ex presidente de la Junta de Extremadura e impulsor de las soluciones de software libre, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señalaba: “si hubiésemos apostado por el software libre a lo mejor no hubiésemos tenido que recortar las pensiones”.
La propiedad intelectual es uno de los elementos clave en el futuro de la red, por lo que estuvo en boca de todos y se convirtió en uno de los invitados obligados a la celebración. La jornada sirvió para poner de largo a la Asociación Europea para la defensa del Dominio Público, que defenderá el bien común.
Premios de Internet
Bien común que es el legado que queda para los jóvenes, las nuevas generaciones, que ya son usuarios en primera persona de internet y que lo han incoporado a su día a día.
En la entrega de los premios de Internet, los ganadores fueron la mejor Web, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF);la empresa que mejor haya integrado a las TIC en su desarrollo estratégico, YokmoK Aventuras; al mejor comunicador digital, Manuel Almeida, director de Mangas Verdes; y el de la mejor iniciativa sin ánimo de lucro, LibreDeBarreras.es, Localizador de Barreras Arquitectónicas.
Además de por supuesto los vencedores del concurso de Dibujo y Literatura.
Cristina, de 11 años, se hizo con el de cuento, por Poder cambiar el futuro, y reconoció en la entrega de premios que era fabuloso hacerse con un premio realizando algo que le gusta. Valentina de 12 firmó el mejor dibujo y Lara de 11 consiguió con El virus pescado la mejor poesía. Suyas son las reflexiones que abren el artículo.

Empresas participantes
Pero los particulares y los organismos no han sido los únicos. Las empresas también se sumaron. Strato ofreció alojamiento web al mejor precio para festejar el día y fueron varios quienes felicitaron vía Twitter.
Nokia se sumó ofreciendo “una promoción especial en su Tienda Online para celebrar el Día de Internet , con un descuento  del 5% en todos sus productos”, con algunas pequeñas excepciones, durante toda la jornada.
El resumen de la jornada, en el Especial Silicon News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor