Así ha sido la actualidad TIC de la semana

El lanzamiento de Windows Phone 8.1, el estreno de Fire TV de Amazon, los 10 años de Gmail o la dimisión del CEO de Mozilla han destacado como temas principales en estos días.

Esta semana la UE ha dado más pasos hacia el objetivo de crear un mercado de telecomunicaciones unificado con la tramitación de la ley para eliminar el roaming en el territorio comunitario.

El Parlamento Europeo ha respaldado mayoritariamente la medida a favor de los consumidores y además ha votado por la neutralidad de la red, limitando la posibilidad de que los operadores puedan imponer mayores tasas a servicios de Internet que necesiten grandes velocidades de acceso a la red.

Tras el apoyo que acaba de dar el Parlamento, las medidas se convertirán en ley una vez que el Consejo Europeo emita su veredicto. Se espera que el organismo adopte una decisión en octubre.

Además, esta semana ha sido especialmente destacada por el lanzamiento de importantes productos. Microsoft ha celebrado su evento anual para desarrolladores en el que ha presentado tres dispositivos Nokia y su esperado Windows Phone 8.1.

El nuevo sistema operativo móvil se centra sobre dos pilares: movilidad y cloud computing. También es más abierto en busca de un objetivo claro, aumentar su nivel de adopción.

Para ello, Microsoft ha anunciado que ofrecerá la licencia de Windows 8.1 de forma gratuita para dispositivos con pantallas menores de 9 pulgadas.

Por su parte, Amazon ha irrumpido en el mercado de los decodificadores de TV, entrando a competir con Google y Apple como los distribuidores de la televisión del futuro.

Fire TV saldrá a la venta de inmediato por 99 dólares y dará acceso a más de 200.000 películas y series de televisión de la amplia biblioteca de Amazon Instant Video,así como a contenidos de otros medios como Netflix, YouTube, Vimeo y Hulu.

Además, el servicio de Gmail ha cumplido 10 años. El 1 de abril de 2004, en medio de la incontrolada especulación de los medios, Google anunció que estaba probando una versión de su servicio de correo electrónico.

Gmail llegó 8 años después de Hotmail y 7 después de Yahoo Mail, pero supo conquistar su parte del pastel y a día de hoy cuenta con más de 400 millones de usuarios.

Por parte de Apple hemos sabido que el próximo iPhone (iPhone 6) entrará en producción este mismo mes de mayo. El nuevo dispositivo está previsto que llegue al mercado en otoño con dos modelos de pantalla, uno de 5,5 pulgadas y otro de 4,7 pulgadas. Ambos utilizarán la tecnología de células de panel táctil.

En cuanto a alianzas estratégicas, Telefónica ha anunciado un acuerdo con el fabricante de vehículos eléctricos Tesla para llevar la conectividad M2M a sus coches. La solución permitirá conexión al interior del coche y prestará servicios como música online y sistema de navegación.

Estratégica ha sido también la dimisión de Brendan Eich después de tan solo 10 días como CEO de Mozilla. El ejecutivo ha presentado su renuncia tras la polémica suscitada en la comunidad por su apoyo en el pasado a una campaña contra el matrimonio homosexual.

La compañía ha notificado que informará en los próximos días sobre la sucesión del puesto directivo.