Así ha transcurrido la semana

Empresas

En estos días hemos conocido que el valor económico de las TIC ya supera al de la agricultura. En España, un último informe ha revelado que el comercio electrónico ha ascendido a 14.610 millones de euros en 2013.

Los datos publicados por un informe estiman que Internet, entendida como la suma de las TIC, contribuyó en un 20% al crecimiento del PIB en las 13 mayores economías en los cinco años anteriores a 2009. La aportación en el período 2010-2011 fue del 3,4% del PIB de las mayores economías del mundo. Se espera que en 2016 la cifra se duplique.

En los próximos años los países que más se beneficiarán de tecnologías como Internet o el móvil serán los emergentes. Se prevé que los índices de crecimiento del PIB sean de un 72% y que se creen 140 millones de empleos.

En nuestro país, el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013 ha puesto de manifiesto que el ecommerce ha crecido un 18% respecto al año anterior.

El número de internautas compradores ha pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013. El 14,9% de estos compra mensualmente y predomina el perfil de 25 a 49 años residente en espacios urbanos de más de 100.000 habitantes.

Un total de 4,4 millones de personas ya hacen sus compras online en movilidad. La población internauta española ha alcanzado los 28,4 millones, lo que representa el 73,1% de la población nacional mayor de 15 años (3,2 puntos porcentuales más que en 2012).

Entre las grandes empresas tecnológicas, Qualcomm ha hecho un movimiento estratégico esta semana.  El mayor proveedor de chips para smartphones ha anunciado que comenzará a fabricar chips para servidores, compitiendo con Intel y AMD.

La compañía estima que este mercado podría generarle unos ingresos de 15.000 millones de dólares para 2020 y prevé una media de ganancias anuales entre el 8% y el 10% en los próximos cinco años.

Qualcomm utilizará una tecnología de procesador con licencia de ARM.

Por otro lado, Microsoft parece que seguirá haciendo cambios en el negocio adquirido de Nokia. Nokia MixRadio, el servicio de música en streaming parte del negocio móvil de Nokia, podría convertirse en una unidad independiente.

Microsoft está buscando inversores para llevar a cabo esta escisión, ya que el servicio compite en cierto grado con su propia oferta de música multiplataforma, Xbox Music. De momento, no hay ningún comunicado oficial.

Mientras tanto, Nokia ultima la posibilidad de licenciar su marca, es decir, permitir a terceros fabricar productos y dispositivos con la marca Nokia.

No obstante, como parte del acuerdo con Microsoft, Nokia no podrá utilizar la marca en smartphones hasta finales de 2016 y en teléfonos comunes hasta 2024. El objetivo de la compañía es empezar a licenciar desde este trimestre en otras áreas, como podrían ser televisiones, reproductores de músicao o cámaras fotográficas, entre otros productos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor