Así han salvado a Geocities

Empresas

Archive Team recopiló durante los últimos meses de vida de GeoCities copias de todas las páginas que pudo: ahora permite descargar ese archivo desde The Pirate Bay.

GeoCities fue la llave que abrió la puerta a la publicación de contenidos a muchos internautas. La plataforma permitía a cada internauta crear su página web y gestionarla de forma sencilla. Sus típicas plantillas se volvieron una señal de identidad de la red y ahora, años después, en un clásico al que muchos quieren volver en prácticas de rediseño retro.
Pero GeoCities no fue sólo eso. También la primera gran tragedia de Internet. Adquirida por Yahoo! a principios de esta década y ya no muy rentable, el portal decidió cerrar la plataforma condenando a muchas de las páginas alojadas al olvido cibernético y a la desaparición.
Muchos clamaron contra semejante atentado contra el patrimonio histórico de la red, como lo consideraban, así que hicieron backup y se guardaron una copia de todas cuantas páginas GeoCities puedieron. La copia puede ser ahora descargada, vía The Pirate Bay, para que todos aquellos nostálgicos de la red puedan navegar en GeoCities cuando le apetezca, como recoge Le Monde.
Detrás de la iniciativa se esconde Archive Team, un centenar de internautas que han recopilado de forma desinteresada esa información. “Nos encontramos frente a la destrucción total de una herencia digital rara, la supresión de ciento de miles de voces, voces que representaban la llegada a la red de los señores Cualquier Persona”, explica al diario parisino uno de los miembros de la iniciativa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor