Así inventó George Lucas el sable láser

Software
0 0 No hay comentarios

Sable láser, espada de la luz… en cualquier caso y como inmortalizó Obi Wan Kenobi, “un arma noble para tiempos más civilizados”. Pero ¿cómo surgió este arma que durante décadas ha despertado la imaginación de aficionados de todas las edades? El propio Lucas nos lo cuenta en este pequeño documental de 15 minutos que os ofrecemos a continuación.

Quién no ha blandido cualquier elemento cilíndrico mientras imitaba el conocido sonido de los sables láser que el mundo descubrió en 1977 con el estreno de “La guerra de las galaxias“…

Pero hace mucho, mucho tiempo (y sin necesidad de irse a una galaxia lejana) mientras las cámaras rodaban a las órdenes del por entonces no demasiado conocido director George Lucas lo que más tarde gracias a la magia de los efectos especiales se convertiría en un icono cinematográfico, los actores tenían que imaginar que lo que sujetaban entre sus manos terminaría teniendo en pantalla un aspecto más amenazador que un simple bastón de aluminio pintado de un color chillón que permitiese en postproducción “dibujar” sobre el mismo el haz de laser. Ya se encargaría de terminar de redondear el efecto el ingeniero de sonido Ben Burtt, responsable de nuestra memoria sonora galáctica a base de ingenio e imaginación para convertir “ruidos” en los identificables símbolos que hoy identificamos con un X-Wing o un tozudo droide astromecánico.

El nacimiento del sable láser” es un pequeño documental que originariamente pudo verse como extra en la edición especial en DVD de Star Wars allá por 2004 pero ahora y por primera vez llega a Internet de manera oficial.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6YdBvWauNwA[/youtube]

En el mismo se cuenta con todo detalla cómo se planificó la producción de las escenas en las que debía aparecer este peculiar arma, incluyendo las coreografías de las secuencias de combate, que en cada nueva entrega se convirtieron en un auténtico espectáculo intrincado y acrobático.

Gracias a este interesante documento conocemos las reacciones del equipo creativo a las limitaciones y peculiaridades que presentaba un arma como el sable laser especialmente cuando debe interactuar con la materia a la que golpea. De hecho es particularmente notable comprobar el montaje original del duelo entre Darth Vader y Obi Wan Kenobi en el Episodio I, donde la túnica del viejo maestro Jedi es atravesada, cortándola por la mitad, por el sable láser del Señor Oscuro del Sith, dejando un leve rastro flamígero mientras las dos mitades del cuerpo de Kenobi se separan.

Lucas explica en el vídeo cómo se inspiró en los combates de las viejas películas de piratas así como en los artes marciales orientales de lucha con espada y también el mencionado Burtt nos cuenta los secretos detrás del característico zumbido del sable láser.

vINQulo

Canal en YouTube de Star Wars

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor