Así le irá al mundo tecnológico en 2014, según IDC

La consultora predice que el gasto mundial en TI se incrementará un 5% el año que viene hasta alcanzar los 2,1 billones de dólares.

Las últimas semanas del año son ideales para varias cosas: despertar el afán consumista de la gente, felicitar las Fiestas y la entrada del Año Nuevo y lanzar predicciones para los doce meses que nos esperan.

Imagen: Shutterstock (Autor: Hermin)
Imagen: Shutterstock (Autor: Hermin)

Esto último es lo que ha querido hacer la consultora IDC con un sabor puramente tecnológico.

Según su vicepresidente sénior, Frank Gens, “en 2014 veremos a jugadores importantes hacer grandes inversiones para escalar sus capacidades cloud, móvil y de Big Data, además de batallar ferozmente por los corazones y las mentes de los desarrolladores que crearán soluciones que conducirán el gasto en TI las próximas dos décadas”.

Sin irnos tan lejos como a la década de los 30, IDC estima que el gasto en TI durante 2014 crecerá un 5% hasta los 2,1 billones de dólares, aunque no precisamente por el papel de los ordenadores, que afectados por la competencia de otros equipos más manejables seguirán perdiendo fuelle otro año más.

Dos sectores especialmente bien avenidos serán los de cloud computing y Big Data, con impulsos del 25% y del 30%, respectivamente, hasta los 100.000 y los 14.000 millones de dólares.

A nivel geográfico, los mercados emergentes representarán un 35% de los ingresos mundiales (740.000 millones de dólares) y desde el punto de vista del tipo de dispositivo, los móviles repetirán ritmo ascendente. De hecho, IDC calcula un crecimiento del 12% para el segmento smartphone e incluso mayor, del 18%, para las tabletas, gracias a ecosistemas populares tipo Android.

Donde habrá algún que otro cambio será en el valor que se le da a ciertas ofertas. Por ejemplo, la infraestructura como servicio dejará paso a la plataforma como servicio, el componente social comenzará a ser imprescindible para el sector empresarial y el Internet de las Cosas debería tomar impulso en 2014.