Así obtienen dinero los cibercriminales que atacan dispositivos móviles

Las aplicaciones maliciosas se han convertido en una herramienta muy utilizada para obtener dinero ilegal por parte de los cibercriminales.

Un nuevo estudio de la firma rusa de seguridad informática Kaspersky Lab que lleva por título “Un enemigo en el teléfono”, ha desvelado algunos datos sobre las aplicaciones maliciosas presentes en los móviles.

En lo referente a las aplicaciones maliciosas y su porcentaje en función del total de aplicaciones instaladas, España se ubica en el puesto 10, tras quedar con un 0,54%.

Los países que más malware móvil presentan son Vietnam con un 2,34%, seguido de Polonia (1,88%) y la República Checa (1,02%), mientras que los que menos registran son Japón (0,01%), Noruega (0,04%) y Nueva Zelanda (0,05%).

Entre los métodos que emplean esas aplicaciones maliciosas para obtener dinero destaca el envío de SMS a números Premium de pago.

Además, han ido ganando en relevancia en el ecosistema móvil los troyanos extorsionadores, que están ya muy extendidos en los ordenadores.

Asimismo, el estudio de Kaspersky también refleja que los métodos de monetización más usados por los cibercriminales en el entorno móvil son el robo de dinero (44%), presentación de publicidad (27%), programas complementarios (20%) y robo de datos (8%).