Así ha quedado el accionariado de Tuenti

“La persona que podría responderle está de vacaciones así que…”. Vender parte de una empresa en agosto es una estrategia más que inteligente al menos para el departamento de relaciones públicas de sus protagonistas, que no tendrán que hacer grandes esfuerzos en evitar que los periodistas los acribillen a preguntas, porque sencillamente no están en la ciudad. La otra estrategia puede ser no coger directamente el teléfono.

En varias ocasiones desde la redacción de Silicon News se ha intentado contactar con Qualitas Equity Partners, los socios de Tuenti… se supone que hasta la fecha. Al otro lado del teléfono, nadie responde.  El nombre del fondo de inversión era el primero que sonó en los medios como inmediato a la salida del capital y como llave para la entrada de Telefónica. No se sabe ni cuando dinero a invertido ni cuanto porcentaje del capital tiene Telefónica, aunque las apuestas son a uno muy elevado y una cifra bastante importante.

Telefónica tiene el 85% de Tuenti,
según Cotizalia, por lo que se quedará con el 40% de los títulos de la compañía – asociados a la última ampliación de capital de la misma- y con el 30% que tenía Qualitas en la red social. Además, se hará con un 15% proveniente de minoritarios. Por ahora Qualitas Equity Partners mantiene en su porfolio, publicado en la red, a Tuenti.

Sobre los minoritarios, sólo dos han confirmado su salida del capital de Tuenti. Antonio Robert, uno de los primeros inversores, lo ha publicado en su cuenta de Twitter.“Se acabo mi aventura Tuenti”, publica. “Suerte a Zaryn y Félix con su nuevo socio”. Por su parte, Bernardo Hernández, el hasta ahora presidente de la compañía, ha confirmado su salida del capital  y de la dirección de la red social en su blog. Según Carlos Blanco, que ha recogido las últimas filtraciones en su blog, Hernández se habría llevado entre 3 y 4 millones de euros por vender su 5% en Tuenti.

Según Blanco, los cinco fundadores de la red social se habrían deshecho de la mayor parte de su capital, llevándose por ello entre 20 y 25 millones de euros. Dos de los accionistas fundadores, Félix Ruiz y el CEO de la compañía, Zaryn Dentzel, permanecen en el accionariado, según Blanco, a su pesar: querían salir de la empresa pero Telefónica puso como requisito que se quedasen en ella. Ruiz y Dentzel tendrían, según las diferentes filtraciones, entre el 10 y el 15% de los títulos de la compañía tras la entrada de Telefónica en el capital de la red social.

Entre las víctimas de esta adquisición podría estar Koro Castellano. La directora general de la compañía podría salir de la dirección, dejando paso, según Cotizalia, a Susana Rodríguez Urgell, directora de canal de Telefónica. Según Carlos Blanco, la relación de Castellano con el CEO de la compañía no es especialmente buena.