Así reacciona el sector a la subida del IVA

Los consumidores se quejan: La reforma del IVA sólo va a perjudicarlos a ellos y no “a los responsables de la crisis”. Según FACUA, la subida de este impuesto “da un golpe al poder adquisitivo de los ciudadanos en lugar de tomar las medidas necesarias con los principales responsables de la crisis”.

Mañana, todos los productos a los que se aplica el IVA general pasarán a tener un recargo del 18%, en lugar del 16% actual. Entre los afectados: la telefonía, el acceso a internet y todos y cada uno de los elementos de electrónica que se han convertido en básicos para el día a día.

En el sector de la alimentación, varias son las distribuidoras que ya se han comprometido a asumir sobre sus espaldas los efectos de la subida con reducciones de márgenes o renegociación con los mayoristas. En el de la distribución TI, las cuentas salen ligeramente diferentes.

“La distribución en general no tiene capacidad en la mayoría de los casos para asumir el IVA y menos aún en empresas con márgenes tan bajos como la venta de tecnología“, apuntan desde PC City. Esta cadena está trabajando en “ajustes internos” y está negociando con los proveedores para “paliar dicha subida”.

Varias son las compañías que venden electrónica que se comprometen a seguir con su política de mantener los precios más ajustados y los más baratos. Aún así, este compromiso no elimina el IVA de la ecuación, porque si todas las distribuidoras cargan sobre el consumidor (lo esperado) la subida de impuesto todas partirán con las mismas armas.

“Aunque el IVA suba, en PC City continuamos devolviendo la diferencia si encuentras el producto más barato”, prometen. En la Fnac, otra de las firmas que lleva tecnología a los hogares, mantendrán el descuento del 5% para los socios y reconocen que se adaptarán “a esta nueva circunstancia manteniendo su política de ofrecer al cliente el precio más competitivo del mercado”.

Desde Alcampo, con un sección de electrónica también importante, explican: “lo único que tenemos que decir es que en Alcampo mantendremos nuestra política de ofrecer los precios más bajos”. Según su gabinete de comunicación, ahora mismo son la “cadena de distribución nacional más barata”.

¿Acelerón en la ventas?

La subida del IVA no se notará tanto en algunos sectores como el textil, ya que será simultánea al arranque de las rebajas. En otros, como el tecnológico, la subida del IVA se enfrentará a precios reales, de días normales.

En las cadenas de distribución de tecnología, sin rebajas, podría haberse producido un acelerón en las ventas de los últimos días. “Todo lo contrario, la gente está retraída”, explica Jesús Ripoll, director de marketing y compras de PC City. Como es habitual en el sector, junio ha sido un mes de consumo contraído para unos compradores que se esperan a las rebajas y sobre todo a la paga extra de julio, como explica Ripoll. “Este año no es diferente”.
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