Así será el inminente Opera 12.50 “Marlin”

La próxima versión del navegador llegará con nueva API para el portapapeles, soporte del prefijo -webkit en las propiedades CSS, teclado rediseñado para control de eventos e integración con el Centro de Notificación de Mac OS X 10.8.

Los chicos de Opera Software están trabajando a conciencia en la nueva versión de su conocido navegador para equipos de escritorio, Opera 12.50, que recibirá el apelativo de “Marlin”.

¿Sus principales novedades? Varias implementaciones de la API de Clipboard, el soporte del prefijo -webkit en las propiedades CSS, un teclado rediseñado para control de eventos y la integración con el Centro de Notificación de Mac OS X 10.8.

Básicamente, esto significa que la interfaz de programación de la aplicación del portapapeles incluirá eventos como copiar, cortar y pegar para contenido en texto plano y HTML; que el subconjunto de propiedades CSS con -webkit estará conectado con su contraparte -o; y que el manejo desde el teclado ha sido actualizado para Eventos DOM nivel 3, incluyendo ciertos cambios que debería mejorar la compatibilidad en el área de control de teclas.

Además, los usuarios del futuro sistema operativo Mac OS X 10.8 “Mountain Lion” obtendrán las notificaciones directamente integradas en el Centro de Notificación en vez de visualizarlas a través de Growl. Los ajustes estarán disponibles a través del menú de Preferencias Avanzadas y el cambio no afectará a las versiones anteriores de la plataforma de Apple.

Los desarrolladores también han realizado un primer acercamiento al soporte de SPDY, aunque de momento se desconoce si “Marlin” llegará en efecto con este protocolo que ha sido ideado por Google para complementar HTTP y volver la navegación web hasta dos veces más rápida.