Así son los Bell Labs de Alcatel-Lucent

Los Bell Labs son los laboratorios tecnológicos de la compañía Alcatel Lucent, en los que ingenieros y científicos llevan a cabo experimentos innovadores para lograr nuevas soluciones en el ámbito de las telecomunicaciones.
Su capacidad de innovación goza de reconocimiento a nivel mundial y como cada año, celebran un día de puertas abiertas para que el común de los mortales pueda maravillarse con los avances de la ciencia.

Por poner algunos ejemplos, estos laboratorios, situados en la localidad parisina de Villarceaux, llevaron la primera red celular comercial a Chicago en 1970.

También fueron pioneros en desarrollar la primera transmisión múltiple de señales de voz en 1962, en este mismo año construyeron y lanzaron el primer satélite de comunicación en órbita, el Telstar I.

Mercedes Martínez Martín, jefa de marketing y soluciones de Alcatel-Lucent, explica para Silicon News qué son los Bell-Labs y qué se puede encontrar en el open day.


“Social Book”

Entre los proyectos más destacados que se muestran, figura el S-Book o libro social. Bajo el lema “el eBook se transforma en social”, el programa busca conectar a los lectores de un mismo libro para que puedan compartir impresiones en línea.

También la industria del mal preocupa y mucho a los investigadores de los Bell-Labs. Entre sus proyectos para luchar contra las botnet, destaca una solución basada en la observación de la red para detectar comportamientos sospechosos que puedan esconder una infección masiva.


“Una llamada verde desde el desierto”

Los laboratorios también están desarrollando varios proyectos relacionados con las energías limpias. Entre ellos, se mostró al público una solución para extender las telecomunicaciones a lugares donde la electricidad es costosa, gracias a una solución híbrida de energía solar y eólica.

Este proyecto bautizado como “una llamada verde desde el desierto”, se empezó a implantar en 2005 en diversos países de África y cuenta ya con 350 instalaciones. Además, se prevé que en 2 o 3 años sea una solución real también para países de Europa y en Estados Unidos.

Otro de los hitos más destacados entre los logrados por Bell Labs es la velocidad de sus conexiones. En el open day se mostró un proyecto para el desarrollo de redes menos costosas y más eficientes en comunicaciones ópticas a 100G, mediante la integración de nuevos materiales como el fosfuro de indio.