Así trabajan en… Zinkia

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La especialista en productos multimedia y casa madre de Pocoyó abre las puertas de sus oficinas en el centro de Madrid a las cámaras de NetMediaEurope. Vídeo.

Zinkia es una compañía especialista en productos multimedia y la productora que está detrás del exitoso personaje para niños Pocoyó. La firma es además una de las empresas más prometedoras del panorama empresarial español, con unas amplias perspectivas de futuro como demuestra su reciente salida a bolsa. ZNK, sus siglas en cotización, no sólo estrenaba el MAB, sino que además se convertía en la primera entidad a salir a cotizar en el presente año.
Detrás de este éxito se encuentra una joven y eficaz plantilla. “La edad media de la plantilla está por debajo de los 30 años”, confirma el presidente de Zinkia, José María Castillejo, que ha recibido a las cámaras de NetMediaEurope para mostrarles como es un día de trabajo en la compañía. “Son profesionales muy jóvenes y muy integrados con el mundo Internet. Zinkia es más una compañía de desarrollo informático que una compañía creativa como tal”, explica Castillejo.
“Entendemos Zinkia como una compañía de gestión de creación”, por lo que los equipos son “multidisciplinares”, reconoce.  La plantilla media son 70 trabajadores, aunque en ocasiones puntuales puede aumentar. “En función de las producciones subimos, podemos ser hasta 300 personas”.
A pesar de que la compañía está presente por todo el mundo, no lo están aún así sus empleados. “Estamos presentes en muchos países pero no con oficinas”, apunta Castillejo, que desvela que trabajan con agentes lo que les permite estar físicamente sólo en España y en China físicamente.
Aunque los horarios son “todo lo flexibles que pueden ser”, Zinkia sí tiene un horario. “Esto no es una compañia donde la gente viene a contar sus inspiraciones, es una compañía de gestión”, reconoce de forma pragmática José María Castillejo, apuntando que es necesario cumplir un horario porque el trabajo de uno depende de la labor que ha desempeñado el anterior empleado en la cadena de acción.  “Para eso hay que ser muy ordenados”, reconcoe.  “Cada uno tiene que hacer su trabajo y lo tiene que hacer en el tiempo que está marcado”.
Los tiempos están por tanto ahí para cumplirlos, aunque eso no quita que el ambiente de trabajo sea relajado. “Intentamos que el lugar de trabajo sea lo más agradable”. De hecho, en la propia oficina hay juegos desarrollados internamente.
A estas herramientas de ocio se une la situación de la oficina, en el madrileño y céntrico barrio de Chueca. “Desde el principio éramos conscientes de que qeuríamos estar en el centro”. En el epicentro de Madrid, se sienten “más cómodos”. “Estamos en este barrio de Chueca, llevamos ocho años aquí y es una maravilla de barrio”, explica el director de la compañía, apuntando que hay mucha vida y muchas alternativas de ocio en las calles que rodean las oficinas.
Zinkia Days
“Con cierta periodicidad, en el que todos los empleados nos reunimos y comentamos los proyectos que estamos haciendo”. Esto es lo que la firma llama los Zinkia Days.  La duración de estos encuentros es de una mañana completa y se celebran cada unos cuantos meses. Además, cada año o año y medio los empleados pasan un día juntos, con noche fuera, para que la comunicación sea aún más completa.
“Ahora que vamos a estar en bolsa más todavía” , reconoce Castillejo hablando de la importancia de esta buena comunicación interna. La firma quieren que los empleados puedan participar en el crecimiento de la empresa por lo que la salida a bolsa les da una herramienta para introducirlos en la estructura de la firma. De hecho, antes de fin de año Zinkia establecerá un plan de acciones para los empleados.

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