Así usan WhatsApp los ciberdelincuentes para estafarte

AppsCiberguerraSeguridadVirus
0 0 No hay comentarios

Panda Security nos recomienda mantenernos bien alerta sobre aquellas trampas que utilizan WhatsApp como gancho, ya sea promocionando cupones descuento u ofreciendo funcionalidades extra.

A la hora de buscar víctimas a las que estafar, los ciberdelincuentes suelen dirigirse a productos que tienen bastante éxito entre los internautas, de tal manera que puedan ampliar sus opciones.

Así, algunos discriminan en base al sistema operativo utilizado, lanzando ataques contra ordenadores Windows o teléfonos Android, por ejemplo. Pero también los hay que utilizan como trampolín para sus andanzas aplicaciones muy populares hoy en día, como la de mensajería instantánea WhatsApp.

Este 2015 ha vuelto a ser otro año en el que WhatsApp ha sufrido la acción de estos malhechores, que recurren a su plataforma para ir plantando trampas a la espera de que los usuarios caigan en ellas, según advierten desde la compañía de seguridad Panda Security.

Esta compañía ha clasificado dichas campañas en una serie de tipologías principales, que están llamadas seguir reproduciéndose en 2016.

Una de ellas consiste en utilizar el nombre de una marca conocida para correr la voz de que ha decidido entregar a sus clientes cupones descuento. El mensaje, no legítimo, redirigirá a una encuesta que sirve para conseguir información personal.

Otra técnica consiste en promocionar supuestas versiones de WhatsApp que en realidad no existen, como ha sido el caso de un WhatsApp Trendy Blue con opciones de personalización. Esto puede derivar en la descarga de malware o también en caras suscripciones a servicios premium.

Sin llegar a hablar de versiones enteras, también existen intentos de enganchar a los usuarios con ricas funcionalidades para la aplicación. No hace falta advertir de que, como en las otras técnicas, se trata de funcionalidades no oficiales y falsas. Ocurrió con un mensaje de chat que animaba a ser compartido con otros contactos a cambio de nuevos emoticonos, y que entregaba a los ciberdelincuentes datos sobre más y más usuarios.

También sucedió, aunque en este caso en forma de aplicación, con software que prometía ayudar a espiar conversaciones de WhatsApp ajenas.

Por último, los ciberdelincuentes ya han probado a hacer de las suyas a través del email pero nombrando a WhatsApp. Si recibes un correo con un archivo adjunto que es presentando como un mensaje de voz enviado a tu WhatsApp, no lo abras.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor