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Especial desde IFEMA

Los directivos españoles son usuarios decididos de smartphones y tablets, como demuestra el estudio de NetMediaEurope Marketing Services sobre esta materia presentado esta tarde en SIMO Network. El 78% de las cabezas de las compañías españolas utiliza ya un smartphone, quedándose el teléfono móvil sin internet como elemento prácticamente residual entre las cúpulas de las empresas españolas.

El tablet tiene una presencia todavía menos alta, aunque empieza a conseguir mejores resultados. El 22% de los dirigentes de las compañías españolas tiene un tablet (frente al 37% con netbook o al 68% con portátil), una cifra que se explica, según apuntó en la mesa redonda de presentación del estudio Javier Álvarez, corporaet resellers de Lenovo España, “porque la tableta está en período de adaptación”.

Los empresarios españoles son además los que más usan en Europa tabletas y netbooks en funciones corporativas y los segundos, tras los franceses, que utilizan de forma más masiva el teléfono inteligente.”España, en todo el tema de alta tecnología, es bastante early adopteur, siempre que el precio sea adsequible”, ha señalado Marcos Larroy, director de marketing de Motorola en España.

Sobre la presencia del tablet entre los directivos españoles, Larroy tiene claro que irá en aumento, superando a los smartphone en el futuro. Una vez que los directivos descubran el potencial del tablet (más ligero, más rápido) lo convertirán en una commodity. “Es como la teoría del microondas”.

Además de la comodidad de uso, los empresarios españoles saben ver una mejora en la productividad. Para el 51% de los directivos españoles (frente al 32% de los europeos), el tablet mejora la productividad e impulsa el ser proactivo en el día a día empresarial. Javier Álvarez, de Lenovo, ha apuntado que quizás se debería cambiar la percepción que se tiene del empresario español. “Sí aprecia el teletrabajo”, ha señalado a la luz de los números, indicando que los que faltan por convertir se darán cuenta de que este modo de trabajar dará resultados.

BYOD

España es también uno de los países con más porcentaje de directivos que confiesan que en sus empresas se practica el BYOD. El bring yout own device es una práctica por la que se permite al trabajador traer su dispositivo personal y utilizarlo con fines corporativos. En España lo autorizan el 76% de las empresas, frente al 21% de las alemanas, el 41% de las británicas o el 57% de las italianas.

“Irá creciendo cada vez más”, ha señalado Xavier Martínez, senior director de RIM España. Las empresas tienen en esta práctica una ventaja importante, al recortar gastos de mantenimiento tecnológico o de compra de dispositivos, ha concedido, pero también ha alertado de la cara negativa de esta práctica. “¿Cómo limitas el acceso a información corporativa?”, ha advertido a los asistentes a la presentación. Martínez ha sacado de la chistera una aplicación de BlackBerry y ha alertado de la importancia de compartimentar los usos de los dispositivos.

*NetMediaEurope pondrá a su disposición el estudio completo en breve