Asimelec: “Estamos leyendo la letra pequeña” de los Presupuestos Generales

Empresas

La caída del crecimiento global del sector TIC será de entre el 1 y el 4%, unos 3.500 millones de retroceso, augura la patronal Asimelec.

El sector de las nuevas tecnologías ya supone de modo directo el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y, teniendo en cuenta el impacto en otros sectores, el 23%, “cifras que no se dicen mucho, pero que hay que tener en cuenta”, como aseguraba el máximo responsable de la patronal Asimelec, Martín Pérez, en una comida con los medios de comunicación en la que ha presentado las líneas maestras de trabajo para el curso que se inicia.
Sobre la mesa, continúan reclamaciones que ya parecen clásicas, como un mayor compromiso con la inversión en TIC por parte del Gobierno, o el reto que supone Europa.
De hecho, Pérez ha arrancado fuerte y ha pedido en primer lugar que la  Administración duplique la inversión en I+D, el único modo de ver “esos brotes verdes de los que tanto se habla”. Y además ha reivindicado el posicionamiento de las TIC como centro de la Ley de Economía Sostenible.
Ante el anunciado mantenimiento de la partida presupuestaria asociada al ministerio de Ciencia e Innovación, Martín Pérez lanza un aviso: “estamos leyendo la letra pequeña”. Y aunque aún están analizando las cifras tampoco evita pronunciarse: “consideramos que tendrían que haber hecho un esfuerzo”.

Previsiones sector
“Tenemos la esperanza de que el consumo suba un poco”, ha asegurado el presidente de Asimelec, Martín Pérez, valorando el cierre de año y el impacto que tendrá en el sector. Pérez tiene la esperanza puesta en el último trimestre del año, un período en el que las ventas tradicionalmente suelen aumentar y que podría dar un balón de oxígeno al mercado.
Por ahora, las cosas no pintan muy bien: las previsiones de la patronal, que representa a más de 3.000 empresas del sector de las tecnologías de la información, la comunicación y la electrónica, están en cerrar el año con una caída de crecimiento global de entre un 1 y un 4% (“espero que nos quedemos más cerca del uno”) y con un retroceso en ventas de unos 3.500 millones de euros.
“Yo soy optimista”, apuntaba aún así Martín Pérez.
Líneas de trabajo
La patronal está completamente decidida a impulsar el papel de las nuevas tecnologías como motor para el anunciado y deseado, a tenor de las declaraciones habituales de los políticos, cambio del modelo económico.
Para aumentar su compromiso, la asociación ha constituido dos nuevas comisiones de trabajo (software y desarrollo y contenidos digitales). Igualmente, trabajan en la Plataforma Nacional de I+D+i de contenidos digitales, que Pérez ha anunciado que se presentará la próxima semana.
Además, Asimelec está trabajando para ayudar al Gobierno español en el planteamiento de la presidencia de turno europea y en su propio posicionamiento en Europa.
“Europa se está quedando en una isla donde lo compra todo”, ha denunciado Martín Pérez, “pero no es capaz de fabricar”. Las grandes de las TI llegan de fuera, Estados Unidos y Asia mediante, mientras el Viejo Continente no logra crear empresas potentes. “Hay que sentar las bases para que los Googles y los Apples sean nuestros”.
“Nosotros somos optimistas… o vendemos optimismos”, ha concluido con humor el segundo de a bordo de la patronal, José Pérez. Por ahora, además de las diferentes líneas de trabajo anunciadas, Asimelec intentará ese cambio haciendo que los ciudadanos conozcan de cerca las bondades del hogar inteligente en una casa demostración en Madrid y que los profesionales sean conscientes de las últimas innovaciones en dos congresos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor