Asimelec es optimista ante el futuro, pero con reservas

Empresas

La patronal prepara una carta al Gobierno en la que pedirá una mayor inversión en el sector.

“Este sector va a ser uno de los primeros en salir de la crisis”. El presidente de Asimelec, Martín Pérez, es optimista sobre cómo las tecnologías de la información y de la comunicación afrontan el problemático presente y el cada vez más incierto futuro, aunque no deja de demostrar sus reservas.
La patronal reconoce que, aunque bien posicionadas, las empresas TIC no son ajenas a la crisis. “Me dan miedo los titulares que pueda ver mañana”, bromeaba el director general de la asociación, José Pérez, en una comida con los medios de comunicación. La tecnología, recuerda es uno de los sectores que sigue generando empleo, pero “sufre los daños colaterales de la crisis económica” lo que hace que la patronal, insiste, sea “moderadamente optimista”.
“En crisis tenemos que trabajar mucho más”, aseguran.
Así, y aunque ponen fechas al final del túnel (verano de 2009), reconocen que el sector está teniendo problemas, como todo el tejido empresarial en general. Las pymes, uno de los mayores consumidores de tecnología, tienen problemas de liquidez, puesto que no sólo tienen menos beneficios sino que además cuentan con más dificultad para acceder al crédito. Ante esta ausencia de activos, las pequeñas y medianas empresas reducen el gasto.
“Si no hay demanda, nuestras empresas se resienten”, concede Martín Pérez. Una situación, por otra parte, ante la que ya se encuentran: el presidente de la patronal asegura que los resultados de consumo últimos han sido sorprendentes. “La caída del consumo de dispositivos electrónicos ha sido más fuerte de lo que pensábamos”, asegura.
Las cifras lo dicen todo: los dispositivos de telecomunicaciones cerraron el año con una caída del 13.57%, el hardware y productos TI un -10,81%, la eletrónica de consumo un -11,01% y la telefonía móvil un -16,29%.
Aún así, la caída no ha sido tan importante como la sufrida por otros sectores, recuerda, y se ha visto compensada por “el tema profesional y corporativo”, que ha llevado a que en conjunto el sector vaya a cerrar el año con un crecimiento del 1%, cuando en octubre la propia patronal hablaba de crecimiento plano.
Seguimos manteniendo la previsión de crecimiento 0 para 2009, pero de forma muy optimista”, asegura. El escapar a las pérdidas y al crecimiento negativo “depende mucho de lo que se haga ahora”.
Petición Gobierno
Asimelec está preparando, por tanto, una petición al Gobierno en la que se reclamará una mayor inversión en el sector TIC. “Solicitamos que solucionen los problemas de crédito de las empresas”, reinvindicó Martín Pérez, ya que “una de las recetas para salir de este momento es desarrollar el consumo”.
La labor de la Administración en los últimos años “ha sido buena”, pero “éste es el momento de aportar más”, ya que como apunta Pérez se debe reverdecer al sector TIC, que cifra en 1.200 millones de euros la cantidad de que la Administración debería destinar al sector.
La patronal aseguró que pronto facilitará más datos sobre la demanda que pronto lanzará al Gobierno.
Áreas de trabajo
Por lo que respecta a sus propias áreas de trabajo, Asimelec apuesta por “cinco o seis aspectos clave”, como son el internet del futuro, el desarrollo de contenidos digitales, la TDT, la Green IT (recuerdan cómo la industria “ha dado ejemplo” y está “a la cabeza de la lucha contra el cambio climático”) o el hogar digital.
En este último punto, Martín Pérez aseguró: “estamos trabajando muy a fondo”, ya que consideran que en cuanto el consumidor descubra todas las ventajas del hogar digitalizado se disparará el consumo asociado.
Más información en la entrevista con el presidente de Asimelec, Martín Pérez.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor