Asimelec insiste: El Plan Avanza2 no es suficiente

Empresas

La patronal reclama que se pase de las promesas y declaraciones a los hechos.

Asimelec ha presentado a los medios de comunicación su carta al Gobierno, escrito que ya había anunciado a finales de enero y que ha hecho llegar a las autoridades competentes hace una semana. La patronal se ha dirigido a Presidencia del Gobierno, ya que el contenido de sus reinvidicaciones es altamente transversal, y a los ministerios de Ciencia e Innovación y de Industria, Turismo y Comercio.
Por el momento, la asociación profesional reconoce que no tenido aún respuesta de la Administración, aunque reconocen que “ha pasado poco tiempo” y que en ocasiones anteriores siempre se han recibido sus reclamaciones. Las actuales son muy claras y tienen que ver con la crisis: Asimelec reinvidica una mayor inversión en el sector de las nuevas tecnologías, que deben ser el motor de escape de la recesión económica.
El Plan Avanza2 no es suficiente, reconocen una vez más. “Abogamos por el desarrollo de la sociedad de la información”, explica el presidente de Asimelec, Martín Pérez, por lo que reclama “mayores esfuerzos” en su dinamización. La inversión mínima necesaria estaría, por tanto, lejos de la presupuestada.
La asociación reivindica el doblar el presupuesto del plan del ministerio de Industria, para alcanzar unos objetivos mínimos que posibilitarán que España se convierta en uno de los países líderes en desarrollo tecnológico.
“Tenemos empresas muy competitivas”, explica Pérez. “Las compañías las tenemos, lo que falta es ayuda, apoyo y creerse que podemos ser líderes“, añade.
“La situación económica es mala”, reconoce Martín Pérez, “y los datos son negativos”. “Nuestro sector es de los que menos está padeciendo la crisis, pero se está sufriendo”, apunta.
La propuesta de Asimelec llega, por tanto, en buen momento. “Es una receta para el sector”, asevera el director general de la asociación, José Pérez, que enseguida añade, “hubiera o no hubiera crisis”. Los beneficios, aún así, no sólo repercutirán en el mercado TIC. “[La propuesta] puede producir ventaas para el sector y para la sociedad”, abunda José Pérez.
Puntos clave
Asimelec no pide, únicamente, un aumento de la partida presupuestaria destinada a las nuevas tecnologías, sino que propone un campo de trabajo mucho más amplio y una casi revolución en muchos ámbitos como, por otra parte, reclamó a comienzos de mes la otra patronal, AETIC.
“Es el momento de invertir”, explica Pérez, “y de pasar de las grandes declaraciones a los hechos concretos“. “No podemos permitirnos perder más tiempo”, atesta el presidente de la patronal.
Asimelec se ha centrado en doce puntos clave que abordan varios aspectos tagenciales para el desarrollo de la sociedad de la información y su influencia beneficiosa en la econonomía.
Una mayor ayuda en los procesos de adopción de las nuevas tecnologías en las empresas, especialmente en las pymes; la expansión de nuevas infraestructuras, sobre todo en telecomunicaciones; el adelanto de la TDT y las implicaciones de la televisión digital o un cambio en la educación, tanto a nivel primaria como universitaria son algunas de sus reclamaciones.
Además, la patronal ha reivindicado una I+D+i más adecuada a las necesidades de las empresas, entre otras peticiones.
El dossier completo de peticiones de Asimelec, en su site oficial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor