La Asociación de Internautas, condenada por dañar el honor de la SGAE

Empresas

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ratificó la sentencia que condena a la agrupación de usuarios de Internet a pagar 18.000 euros.

La Asociación de Internautas deberá pagar 18.000 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el delito de intromisión legal en el derecho al honor. La sentencia, anunciada en 2006, fue ratificada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

El conflicto se inició en 2004, cuando la SGAE demandó a la Asociación de Internautas por alojar páginas web con nombres injuriosos (como PutaSGAE.org) y expresiones ofensivas contra sus miembros (“pandillas de mafiosos”, “putos chorizos”, “matones a sueldo” y otras).

La condena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid fue respondida por la Asociación de Internautas con la interposición de un recurso de casación, al argumentar que la agrupación no tenía responsabilidad sobre los contenidos de las páginas en cuestión.

El Tribunal Supremo, sin embargo, desestimó estos argumentos y resaltó que los nombres insultantes de las páginas ya eran “elementos suficientemente reveladores” sobre el “tenor injurioso de los datos alojados”.

La Asociación de Internautas aseguró hoy en un comunicado que aún no ha recibido ninguna notificación de la sentencia y expresó su sorpresa por que el fallo se filtró a otros medios antes que a los interesados.

Estamos seguros que quieren cerrar la Asociación de Internautas porque somos muy incómodos para cierto sector de la sociedad, minoritario, pero con gran poder de decisión e influencia”, resaltaron desde el sitio de la entidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor