La asociación de internautas pide la devolución íntegra del canon

Empresas

La Asociación de Internautas hace un llamamiento en el que pide la devolución del canon digital, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró que era abusivo.

La Asociación de Internautas reclama la devolución íntegra del canon digital, ya que considera, basándose en la jurisprudencia de diversos órganos judiciales, que es la medida que debe tomarse tras la decisión del  Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el llamamiento y tomando como referencia la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se dice  que sí se puede reclamar lo pagado hasta ahora ya que “las gestoras de derechos de autor han estado recaudando millones de euros sin que haya existido nunca una razón justa para ello”.

Quien debe devolver el dinero es en principio quien lo recibe, es decir, las entidades gestoras de la Ley de Propiedad Intelectual “las sociedades gestoras de los derechos de autor, ahora si tendrán que hacer cuentas, con el erario público y con las empresas, de momento, y con los consumidores, al tiempo” dicen desde la Asociación en una nota publicada en su site.

Consideran que los poderes públicos han permitido que los consumidores soportaran indirectamente el canon de los productos de tecnología digital y definen como injusto que los impuestos de los particulares hayan pagado el abuso de poder de las entidades gestoras de derechos de autor.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor