Las asociaciones de derechos puntualizan: la sentencia sí apoya el canon digital

Empresas

“El canon digital es legal”, puntualizan desde las gestoras de derechos, señalando que la sentencia lo ha dejado “clarísimo”.

¿Están las organizaciones de derechos de autor contentas con la sentencia de la Curia europea? “Sí, por supuesto que sí”, explica el portavoz tanto IBAU como de CopyEspaña, las asociaciones que agrupan a las gestoras de derechos, Rafael Sánchez, a Silicon News. Usuarios y medios de comunicación se han lanzado a destacar uno de los puntos de la sentencia, aunque existe otro que limita las alegrías de los internautas.
La sentencia europea considera ilegal que se aplique de forma indiscriminada el canon digital. Es decir, para Europa los equipos comprados no para un uso particular – por ejemplo, los ordenadores de una empresa – no deberían pagar el canon digital, ya que no van a sufrir uso particular y por tanto nadie va a hacer copia privada con los mismos. Europa no tira el pago de canon por los usuarios particulares que sí se espera realicen copias privadas.
¿Ha tirado entonces la sentencia el canon? “No, en absoluto”, explica Sánchez. “El canon digital es legal”, puntualiza, señalando que la sentencia lo ha dejado “clarísimo”.
Sánchez recuerda que la sentencia europea apela a que se hagan excepciones del pago a las personas “no físicas y que no se dedican a la copia”, algo que según puntualiza el portavoz ya existe en algunos casos.
Las gestoras de derechos están contentas con la sentencia. “Sí, es evidente”, añade Rafael Sánchez. “Si hace seis meses se nos estaba contando que Bruselas iba a decir que el canon es ilegal, esta sentencia dice lo contrario”. Sánchez espera además que la decisión de Europa acabe con “el debate malintencionado” sobre la legitimidad de la copia privada y sus usos.
Tanto IBAU, que agrupa a Egeda, Dama y Aisge, como CopyEspaña, compuesta por la SGAE, Cedro, AIE y Agedi, han emitido un comunicado conjunto valorando “positivamente” y se han ofrecido a colaborar en el ajuste “si fuera necesario” del sistema actual de copia privada. Sánchez asegura que están más que abiertos a sentarse a dialogar. “Ya mantenemos diálogo”, explica, “estamos perfectamente abiertos a dialogar”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor