Las asociaciones de internautas tachan al paquete telecom de “oportunidad perdida”

La aprobación del paquete telecom es motivo de alegría para los políticos comunitarios, que ya cuentan en años el tiempo invertido en conciliar el paquete de medidas regulatorias.
Las asociaciones de internautas no pueden cuando menos mostrarse totalmente disconformes. Desde un primer momento han alertado de lo que podría suponer el conjunto de medidas en el día a día del ciudadano europeo y, aunque su presión consiguió tirar en mayo un paquete que ya se daba por aprobado, ahora no han podido frenar a los eurodiputados.

El paquete telecom salió adelante por una abrumadora mayoría absoluta. Las asociaciones de internautas ya han tachado, de forma clara, de “oportunidad perdida” a la decisión.

“Algunos elementos especialmente preocupantes del texto pueden suponer en países como España unos pasos atrás en cuanto de la defensa de derecho al acceso a internet al dejar la puerta abierta a la restricción de la conexión a la red sin una decisión judicial previa”, explican desde la Asociación de Internautas, tal y como se recoge en su página web.
 
La combativa La Quadrature du Net habla de “lagunas y amenazas a los derechos fundamentales”, según publica en su página web. El paquete telecom, alertan, “prácticas discriminatorias anticompentencia” que perjudicarán a la “innovación y a las libertades”.

Las dos asociaciones coinciden en destacar como la neutralidad de la red no queda en absoluto garantizada con esta normativa, ya que los proveedores de conexión podrán establecer mecanismos para controlar el tráfico online.

“El legislador europeo no ha hecho suficiente para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, lamenta el portavoz de La Quadrature, Jéremie Zimmermann. “Bajo la presión de los estados miembros y de los intereses particulares, el Parlamento ha reculado claramente desde su posición inicial fuerte a favor de un Internet abierto, neutro y competitivo”.

“El Paquete de Telecom no refleja el compromiso de millones de europeos y de europeas a favor de la libertad digital“, concluye en su comunicado la Asociación de Internautas.
La crónica de la aprobación parlamentaria, en la siguiente crónica
y en la cronología del paquete telecom