Asociaciones de internautas y profesionales denuncian a la SGAE ante la fiscalía anticorrupción

La denuncia ha sido interpuesta por la Asociación de Internautas (AI), Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y, la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

Según la Asociación de Internautas cuanto ha aparecido en los medios de comunicación, se presenta como indicios probatorios más que suficientes para poder plantear una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

“La prensa viene advirtiendo desde hace días de que, supuestamente, el reparto de las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE (incluido el canon digital), se realiza en gran medida de forma ilegal entre sus filiales, y no entre sus socios, como ordena el artículo 154 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)”, dice el comunicado.

Los internautas denuncian también que los directivos de la SGAE “vienen participando en la creación y gestión de empresas filiales de la entidad y, podrían estar envueltos en una trama societaria, utilizada para la gestión fraudulenta de sus fondos” y creen que, según las noticias publicadas, las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor “se han estado invirtiendo en actividades de “lucro propio” para los directivos de la SGAE”.

“Todas las presunciones expuestas deben ser investigadas, por si de ello se pudiera deducir la existencia de los delitos de apropiación indebida (Arts. 252 al 254 del Código Penal), de estafa (Arts. 248 a 251 del Código Penal) e incluso de fraude de subvenciones (Artículo 308 y siguientes del Código Penal) que la SGAE hubiera recibido como ayuda para desempeñar su actividad de protección de la cultura”, recalcan.

vINQulos
Asociación de Internautas
Texto de la denuncia ante la fiscalía en .pdf