Aspectos esenciales en la gestión del talento en las empresas

EmpresasProyectosRecursos HumanosSoftwareStart-Up

La firma de software de recursos humanos Meta4 ha desvelado cuales son los cinco apartados más importantes en las empresas a la hora de gestionar el talento en sus empleados.

Un análisis realizado por la firma Meta4, que desarrolla soluciones informáticas para gestionar los recursos humanos e intelectuales en las compañías, ha determinado cuales son las políticas de recursos humanos más eficaces para reforzar el compromiso de los empleados con su empresa.

El primer apartado que deben atender las empresas es la llamada “Compensación Emocional”, un concepto que va más allá del sueldo y se refiere al reconocimiento que desde la empresa se otorga al empleado.Trabajadores

En Meta4 añaden que la“Compensación Emocional” también es muy positiva porque permite satisfacer las necesidades de seguridad, afiliación, reconocimiento e incluso de auto-realización que tienen los empleados.

El segundo punto clave es premiar el rendimiento, ya que ligar la retribución al desempeño del empleadocontribuye a que desarrolle sus aptitudes y aumente su valor en la organización.

En ese sentido, se considera clave que los equipos de Recursos Humanos fijen unos objetivos claros que sean alcanzables, una medida con la que se evitará la desmotivación.

En tercer lugar en Meta4 mencionan la importancia de asegurar las necesidades básicas de los empleados, ya que es esencial lograr que estos se sientan arropados por su empresa.

Ejemplos de esto “serían otorgar coberturas médicas para el empleado y los miembros de su familia o los seguros de vida”.

La cuarta propuesta defiende la necesidad de facilitar el día a día del empleado, y en ella se comenta el papel de los programas de compensación orientados a facilitar a los empleados su labor diaria.

Se trata de acuerdos con otras empresas (telefonía, transporte, gran consumo, etc.) o con instituciones (educación, salud, ocio, inmobiliarias) que les brindarán una serie de ventajas que reforzarán su vinculación con la empresa.

Asimismo, dentro de esa facilitación del día a día del trabajador, en el análisis de Meta4 encuadran la retribución flexible, “que representa una ventaja significativa para el empleado ya que le permite diseñar la naturaleza de su compensación en función de sus necesidades personales”.

En quinto lugar, se considera clave que la empresa anticipe el futuro de sus empleados y en ese apartado se incluyen herramientas como los planes de pensiones, de ahorro y de jubilación.

Asimismo, se ponen como ejemplo los planes de compra de acciones que según Meta4 “representan además una ventaja fiscal para los trabajadores, y mediante los cuales la organización consigue un vínculo en el tiempo muy fuerte con el colaborador”.

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor