Assange: Los usuarios de iPhone, Blackberry o Gmail pueden ser espiados

¿Quién tiene iPhone? ¿Quién tiene una BlackBerry? ¿Quién usa Gmail? Están todos jodidos“, son las palabras literales de Assange durante la rueda de prensa ofrecida para anunciar una nueva publicación de documentos.

En esta ocasión, el objetivo de WikiLeaks es destapar lo que denominan como “industria de vigilancia de masas internacional”. Assange sostiene que los gobiernos dictatoriales y represivos espían los móviles, emails y la actividad online de sus ciudadanos gracias al software que les venden compañías occidentales.

Para demostrar estas afirmaciones, WikiLeaks ha publicado 287 documentos que contienen información sensible sobre estas prácticas de vigilancia por parte de algunos gobiernos, y sobre las empresas que desarrollan el software espía.

El fundador de WikiLeaks considera que, actualmente, los usuarios más “fáciles de espiar” son aquellos que poseen un iPhone, una BlackBerry o que utilizan Gmail ya que existen programas como Carrier IQ capaces de seguir todos sus movimientos.

Entre las empresas que presuntamente se dedican a la fabricación de este tipo de software figura la firma española Agnitio, que según WikiLeaks, desarrolla programas para espiar a los usuarios. Los responsables de esta empresa han salido al paso de las especulaciones negando tales acusaciones.

“Somos conscientes de que cualquier tecnología puede usarse bien o mal, pero de ahí a que seas una empresa de espionaje…”, aclara Emilio Martínez, director general de Agnitio en declaraciones recogidas por la web de 20 Minutos.

 

vINQulos

V3.co.uk, 20 Minutos