ASTEL presenta alegaciones contra el canon para TVE

EmpresasOperadoresRedes

La patronal de telecomunicaciones se opone a la aportación económica para solventar los costes de la televisión pública.

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL) presentó sus alegaciones en contra de la tasa para la financiación de RTVE ante el Consejo de Estado.

La patronal de telecomunicaciones es una de las tantas organizaciones que ha expresado su rechazo al canon para sufragar los costes de la televisión pública, tal y como prevé un anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de mayo.

ASTEL, que representa a dieciséis de las principales teleco que operan en el país, consideró que el anteproyecto parte de “premisas incorrectas” que “presumen” beneficios para las operadoras.

La asociación resaltó que es una “contradicción” que otros sectores que “con toda seguridad” se verían beneficiadas por el canon, como las emisoras de radio, hayan quedado fuera de la aplicación de la aportación económica.

ASTEL también ha criticado la forma en que se cuantifica la tasa ya que afirma que beneficia a Telefónica (que no forma parte de la asociación) y perjudica a los operadores alternativos.
 
 “En concordancia con otras tasas aplicables en el sector, sólo tendría sentido aplicar un criterio por el cual se detrajera de los ingresos obtenidos por el operador los gastos incurridos por la contratación de servicios mayoristas a otros operadores”, explica la nota de ASTEL según reproduce Europa Press.

La CMT también rechaza el canon

Un informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) rechaza la implantación de la tasa, que supondría unos 400 millones de euros anuales de recaudación provenientes de las arcas de las operadoras. De acuerdo a Expansión, el documento de la CMT ya ha sido remitido al Consejo de Estado y a varios Ministerios para su estudio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor