ASUS Eee PC 1002HA, primeras pruebas

PCWorkspace

Desde Laptop Magazine nos brindan un completo análisis de la nueva revisión del netbook de Asustek, que mejora su atractivo acercándose al diseño de la gama alta S101 manteniendo las cualidades del modelo anterior, aunque pierde autonomía por la utilización de un sistema de baterías mejorable.

El 1002HA mejora el diseño de su antecesor, el 1002H, con un aspecto similar al de la gama S101, carcasa con “cepillado” de aluminio y reducción de su grosor. El nuevo modelo ya es el más delgado junto al HP Mini 1000 del amplio surtido de netbooks que se pueden encontrar en el mercado.

Otra de las mejoras afecta a las prestaciones y capacidad de almacenamiento, aumentadas con la inclusión de un disco duro de 160 Gbytes con velocidad de rotación a 5.400 rpm.

Por lo demás, mantiene las características del modelo anterior, con el omnipresente microprocesador Atom a 1,6 GHz, 1 GB de RAM, pantalla de 10 pulgadas y medidas y peso muy similares.

En el artículo destacan el espacioso y cómodo teclado, y la ampliación de capacidades gestuales del trackpad multitouch. La pantalla, con retroiluminación LED y 1024 x 600 píxeles de resolución y acabado mate, muestra lecturas claras aunque el ángulo de visión es mejorable.

Los altavoces pierden la certificación Dolby del 1002H, aunque mantiene un sonido más que decente para este tipo de equipos, según citan en el análisis. La webcam de 1,3 megapíxeles ofrece imágenes algo turbias en videoconferencia con Skype, señalan.

Las pruebas con el nuevo disco duro Seagate incorporado, muestran un arranque y transferencia de datos mejor que la media del sector. Además, el disco SATA se puede sustituir con la facilidad habitual en los netbooks de ASUS, por uno de mayor capacidad o velocidad, o por unidades de estado sólido. La compañía ofrece gratuitamente 10 Gbytes de almacenamiento online.

El 1002HA mostró un sólido rendimiento en los resultados de los benchmark como PCMark o 3Dmark, excluyendo la ejecución de videojuegos. Claramente no es su enfoque.

Sí lo es la navegación web, uso básico de suites de productividad, videoconferencia, reproducción multimedia y hasta streaming de video, donde se encontró tan resuelto como modelos anteriores, gracias a su chip inalámbrico 802.11b/g/n, que es el mejor del segmento.

La duración de la batería es uno de los peros del nuevo modelo, abandonando la clásica batería de 6 celdas de ion-litio por un modelo de polímero de litio que no alcanza la autonomía de modelos anteriores. Además no es compatible con las baterías estándar de los Eee y no hay planes para su ampliación. Las pruebas realizadas ofrecieron una autonomía de 3 horas 48 minutos, 50 minutos menos que el 1002H y casi tres horas menos que modelos como el Samsung NC10.

El modelo de prueba incorporaba XP Home, aunque también estará disponible con la versión Linux Xandros. Tiene un precio de venta de 499 dólares (390 euros si se mantiene la paridad), garantía de un año y soporte técnico gratuito 24/7.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor