Asus está fabricando el smartwatch más barato del mundo: $99

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Como suele suceder en casos de otros dispositivos, la popularización de cualquier aparato (automóvil, televisor, ordenador, móvil…) llega cuando comienzan a aparecer versiones a precios asequibles del mismo. Los relojes inteligentes parece que están a punto de iniciar su etapa de expansión tras un par de años de tímida llegada al mercado. Pero esta vez puede que lleguen casi al mismo tiempo los modelos más lujosos, con más prestaciones (y más caros) junto con los más asequibles, que no parece que además ofrezcan mucha menos utilidad. Como sucedió con los netbooks, Asus quiere hacerse con una parte importante del mercado a base de dispositivos económicos.

Los primeros modelos que marcas con amplia implantación como Samsung, LG o Motorola, están llevando al mercado suponen un desembolso de más de 250/300 dólares si queremos lucir en la muñeca un smartwatch y disfrutar de todas las prestaciones que los relojes inteligentes ponen a nuestro alcance.

Sin embargo en la firma taiwanesa Asus han pensado que al igual que en su momento revolucionaron el mercado de los ordenadores portátiles lanzando los populares netbook, con tamaño más compacto y prestaciones recortadas adaptadas a los requerimientos menos exigentes de un buen número de usuarios, algo parecido puede suceder con el nicho de mercado que, tras los tablets estos últimos dos años, parece estar configurándose como el siguiente punto de interés de la industria y los consumidores: los relojes inteligentes.

Desde originales intentos con pantalla de tinta electrónica como Pebble, que además supuso la llegada al gran público de los smartwatch por su precio ajustado y por venderse (en USA) en cadenas de grandes almacenes, a los primeros intentos de la mano de Sony y las siguientes generaciones ya consolidadas por parte de Samsung (que ha alcanzado ya la madurez) hasta las nuevas y singulares vías (pantalla circular incluida) de Motorola, faltaba el elemento que supusiera popularizar auténticamente el reloj inteligente y el precio es un factor que suele ser más que decisivo. De ahí que haya que conceder la importancia que tiene al hecho de que el fabricante taiwanés se haya puesto manos a la obra desarrollando un smartwatch con SO Android Wear con precios entre $99 y $149, lo que supone en el caso del modelo más caro bajar 50 dólares del ya frugal modelo LG G Watch, que situado en la barrera de los $200 es por el momento uno de los modelos más asequibles.

No tanto la interfaz táctil en la propia pantalla del dispositivo como el manejo por gestos es el método que busca Asus para que el usuario pueda controlas las funciones de este dispositivo que contaría con una pantalla de tipo AMOLED que, precisamente por la importancia que se daría al manejo mediante gestos, podría tener un tamaño inferior al de otros relojes inteligentes que ya hay en el mercado y que conceden mayor importancia a la interfaz táctil.

Parece que el momento elegido para presentar el smartwatch Asus será en septiembre, seguramente en el transcurso del evento IFA, la feria de la electrónica de Berlín.

vINQulo

TechCrunch

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