AT&T acusa a Google de hipócrita

El clima de tensión entre Google y las operadoras de telefonía no hace más que crecer en los últimos meses. Ahora es AT&T quien la emprende contra la compañía de Mountain View acusándola de “hipócrita” a la hora de defender la neutralidad en la red.

El proveedor de servicios ha remitido un escrito a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense) en el que afirma que Google ha violado el cuarto principio de la política de Internet de este organismo, referente a la competencia leal entre los proveedores de redes, aplicaciones, servicios y contenidos. En concreto, AT&T argumenta que la major tecnológica habría estado bloqueando llamadas a zonas rurales a través de su servicio Google Voice.

“Irónicamente, Google también está haciendo caso omiso al llamado quinto principio de “no discriminación”, el cual han defendido con tanto fervor”, comenta Robert Quinn, vicepresidente senior de AT&T.

Richard Whitt, abogado de la firma de Mountain View, se defendía en su blog de las acusaciones. En el mismo reconocía que Google estaba limitando llamadas a algunas zonas, pero señalaba que la razón eran las altas tarifas de AT&T y otras operadoras para conectarse a sus redes cuando se trataba de comunicaciones con estas áreas. Lo cierto es que los proveedores locales de telefonía aplican cargos unas cien veces superiores a los habituales en las llamadas de larga distancia.

Paradójicamente esta misma situación habría sido denunciada por AT&T y otras operadoras como Verizon el año pasado. La ley les impide bloquear las llamadas, pero deben correr con los cargos adicionales de “su bolsillo”.Google alude a la condición de su herramienta Google Voice como servicio gratuito para saltarse esta legislación a la torera y señala que no está sometida a las mismas reglas que los proveedores de telefonía. Por su parte, AT&T señala la falsedad de la firma de Internet por defender la neutralidad pero no ser consecuente con las normas para los servicios de telefonía.

Más información en The Inquirer.