El ataque cibernético a Deutsche Telekom forma parte de una campaña amplia contra dispositivos conectados

Los ataques fueron lanzados con un software conocido como Mirai que busca dispositivos vulnerables conectados, y luego los convierte en “bots” controlados remotamente.

Un ataque cibernético ha infectado a casi 1 millón de routers utilizados para acceder al servicio de Internet de Deutsche Telekom.  El ataque es parte de una campaña dirigida a dispositivos conectados a Internet en todo el mundo, de acuerdo con los investigadores del gobierno alemán.

La Oficina Alemana para la Seguridad de la Información (BSI), ha alertado de un aumento de los ataques cibernéticos que interrumpen el servicio de Internet mediante la explotación de vulnerabilidades comunes en routers ampliamente utilizados, cámaras web, grabadoras de vídeo digital y otros dispositivos conectados a la web.

Los investigadores han informado que las infecciones se han extendido a países como Brasil, Gran Bretaña e Irlanda usando una técnica similar a la que dejó a millones de personas en EEUU y Europa sin acceso a sitios web como PayPal, Twitter y Spotify el pasado 21 de octubre.

“Fue un ataque global contra todo tipo de dispositivos”, ha afirmado Dirk Backofen, director senior de seguridad de Deutsche Telekom, tal y como recoge Reuters.

El BSI ha revelado que las redes del gobierno alemán también fueron blanco del ataque del domingo contra los clientes de Deutsche Telekom, aunque las autoridades dijeron que lograron mantener los sistemas en línea.

Deutsche Telekom, la mayor compañía de telecomunicaciones de Alemania, ha confirmado que las interrupciones en Internet afectaron a 900.000 de sus usuarios, o alrededor del 4,5% de sus clientes de línea fija.

Los ataques fueron lanzados con un software conocido como Mirai que busca dispositivos vulnerables conectados y luego los convierte en bots controlados remotamente para montar amenazas a gran escala que interrumpen el acceso a sitios web y sistemas informáticos.