1 de cada 3 ataques de banca online se dirige ya contra dispositivos Android

Kaspersky Lab también desvela que, durante 2016, el malware distribuido a través de aplicaciones en la Google Play Store se ha descargado cientos de miles de veces.

Son muchos los datos que ha ido dejando un 2016 que está a punto de terminar. Por ejemplo, aquellos que desvelan cómo ha sido este año en cuestión de seguridad.

Según las estadísticas que maneja la firma de seguridad Kaspersky Lab, la industria ha tenido, y parece que seguirá teniendo, mucho trabajo para frenar a los ciberdelincuentes. Así, por ejemplo, los productos de esta empresa han detectado a lo largo de 2016 un total de 262 millones de URLs maliciosas. El número de ataques online fueron incluso más, hasta 758 millones, de los que buena parte procedían de Estados Unidos u Holanda.

¿Qué más? El nuevo malware para terminales punto de venta y cajeros automáticos se ha disparado un 20 % respecto a 2015, con ocho familias hasta este año desconocidas.

Mientras, el sistema operativo Android continúa en el punto de mira. Si en 2015 el 8 % de los ataques de banca online se dirigían a dispositivos gobernados con este software móvil, en 2016 el porcentaje ha subido al 36 %. Es decir, Android ya acumula más de 1 de cada 3 ataques de este tipo.

También se sabe que el malware distribuido a través de aplicaciones en la Google Play Store se ha acabado descargando cientos de miles de veces.

“El número y el alcance de los ciberataques y sus víctimas que se han visto en 2016 han puesto el tema de una mejor detección en la parte alta de la agenda de negocios. La detección es ahora un proceso complejo que requiere inteligencia de seguridad, un conocimiento profundo del panorama de amenazas y las habilidades para aplicar esa experiencia a cada organización individual”, determina David Emm, investigador principal de seguridad en Kaspersky Lab.

Emm aboga por usar “el pasado para prepararnos para el futuro” y así proteger a los usuarios “de amenazas no detectadas, antes de que hagan daño”.