Los ataques DDoS crecieron un 14 % durante el último trimestre

Así lo desvela Akamai technologies en su “Informe sobre el estado de Internet en materia de seguridad”.

Akamai Technologies ha vuelto a actualizar su Informe sobre el estado de Internet en materia de seguridad. Lo ha hecho con datos del cuarto trimestre de 2017.

Tras analizar las solicitudes mensuales de bots, Akamai ha descubierto “un gran aumento de la amenaza asociada al abuso de credenciales” e indica que se han producido más de un 40 % de tentativas de inicio de sesión maliciosas.

En cuanto a los ataques DDoS, el número total creció un 14 % respecto a los tres últimos meses de 2016. Aquí Mirai sigue presente. A pesar de informes previos que parecían demostrar su desaparición, a finales de noviembre se observó un pico de cerca de 1 millón de direcciones IP únicas procedentes de esta botnet que exploraban internet.

Mientras el sector hotelero es el objetivo más importante para los ataques de credenciales fraudulentas, el financiero ha visto cómo se incrementaban los ataquess DDoS en su contra.

También cabe destacar que los hackers se estarían centrando en explotar vulnerabilidades de ejecución de código remoto en software empresarial.

“La creciente automatización y la minería de datos han provocado una inundación masiva del tráfico de bots que afecta a los sitios web y los servicios de internet. Aunque la mayor parte de ese tráfico es útil para las empresas de internet, los ciberdelincuentes buscan manipular el elevado volumen de bots para obtener beneficios fraudulentos”, indica Martin McKeay, experto principal en seguridad y editor sénior del Informe sobre el estado de Internet en materia de seguridad.

“Las empresas necesitan controlar quién accede a sus sitios para distinguir entre humanos, y bots legítimos y maliciosos”, dice McKeay. “No todo el tráfico de la web ni todos los bots se crean del mismo modo”, sentencia.