Ataques DDoS a empresas en 2016: más y más intensos

Seguridad

La tipología más extendida ha sido la de los ataques DDoS de inundación o UDP.

Un informe anual elaborado por la compañía F5 Networks ha concluido que los ataques DDoS dirigidos a empresas a lo largo de 2016 aumentaron en número y en intensidad.

Los datos han sido recogidos por el Centro de Operaciones de Seguridad de la firma en Varsovia (Polonia) y sólo hacen referencia a empresas europeas.

A lo largo de 2016 la compañía ha conseguido mitigar un total de 8.536 ataques DDoS, entre ellos uno de gran envergadura. Se trató de un ataque UDP (de inundación) que pretendía utilizar 100.000 direcciones IP de diferentes países. Los ataques de este tipo supusieron el 23% del total.

Las IPs más utilizadas tienen origen en Vietnam (28%), Rusia (22%), China (21%), Brasil (15%) y Estados Unidos (14%).

Para la compañía de seguridad la proliferación de este tipo de ataques y el aumento de su alcance es síntoma de la creciente capacidad que tienen los ciberdelincuentes para coordinar recursos independientemente de dónde estén.

El SOC, especifica la firma de seguridad, no sólo ha registrado un aumento de los ataques, sino que ha percibido también “una mayor concienciación de las empresas que desean estar preparadas para cualquier contingencia”.

En concreto, en 2016, F5 Networks ha dado servicio al doble de empresas que en 2015.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor