Los ataques DNS, bestia negra del sector de las telecomunicaciones

Las compañías de telecomunicaciones hacen frente a un coste por ataques basados en DNS mayor que otras organizaciones.

Las empresas de telecomunicaciones son las empresas que más sufren los ataques que se basan en DNS.

Así lo determina un informe sobre ciberseguridad de EfficientIP, que revela que en los últimos doce meses estas compañías han recibido una media de 4 ataques con coste medio de 601.712 dólares.

El coste para otros sectores es inferior. Por ejemplo, en sanidad se sitúa en los 274.694 dólares.

Y esa es la media, porque las consecuencias finales pueden ser peores. Un 5 % de las empresas de telecomunicaciones se ha enfrentado a ataques que les han supuesto un coste de más de 4,91 millones de dólares.

“La violación de una brecha de seguridad en una empresa de telecomunicaciones puede suponer una gran pérdida de ingresos provocados por conexiones a internet más lentas y sin servicios telefónicos fijos”, explican desde EfficientIP. Su CEO, David Williamson, señala que “las compañías de telecomunicaciones deben aprender a adaptarse a las nuevas oleadas de ataques, actualizando el enfoque de su gestión incorporando la automatización en sus procesos”.

Una cuarta parte de estas organizaciones ha llegado a perder información sensible de clientes por un ataque DNS. Esta cifra también es la más elevada de todos los sectores. Además, un 42 % sufrió la parada de sus sistemas, siendo el porcentaje más alto junto a los sectores de educación y servicios.

A 4 de cada 10 empresas de telecomunicaciones les costó seis horas mitigar este tipo de ataques. En comparación, al segmento de comercio le llevaría una hora.