Los ataques con extorsión de alta tecnología casi se han duplicado en el 1Q

EmpresasSeguridadVirus

El ransomware ha aumentado un 165% en el primer trimestre del año, de acuerdo con el último informe de amenazas mundiales de McAfee Labs.

El último informe de McAfee Labs, propiedad de Intel Seguridad, ha puesto de manifiesto que el ransomware ha aumentado un 165% en el primer trimestre (1Q) del año.

Esto ha supuesto una escalada frente a la caída que experimentó este tipo de amenazas a principios de 2014 tras la cooperación de organismos policiales de todo el mundo para desarticular una importante red de ransomware.

El ramsomware es el malware que los cibercriminales utilizan para hacerse con el control del ordenador y los dispositivos móviles cuando los usuarios pinchan en un enlace infectado o descargan un documento contaminado, solicitando una recompensa para desbloquear el equipo o terminal.

Las víctimas suelen recibir una extorsión de entre 150 y 500 dólares para recuperar el acceso a sus archivos cifrados.

“En esta última investigación hemos encontrado 700.000 muestras de ransomware en ordenadores, móviles y las redes de sus clientes en el último trimestre”, ha afirmado Raj Samani, jefe de tecnología para la región de Europa, Oriente Medio y África de Intel Seguridad.

El ransomware se ha desarrollado como “crimen como servicio”, utilizando técnicas de negocio para atraer a miles de delincuentes interesados perpetrar una parte de la acción y llevar a cabo las extorsiones virtuales, según ha explicado el directivo.

Por otro lado, el estudio ha revelado que el malware en el software Adobe Flash, ampliamente utilizado, ha crecido un 317% en el primer trimestre, localizando 200.000 muestras de malware flash entre una base de cientos de millones de usuarios de telefonía y equipos informáticos en todo el mundo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor