Athlon X2 frente al Phenom X4

ComponentesWorkspace

En PCPerspective podemos leer un interesante análisis que muestra el paso hacia delante que ha dado AMD con los cuatro núcleos, aunque penalizado por el mantenimiento de procesos de fabricación de 65 nanómetros y claro está la competencia del gigante Intel.

Como normal general podemos aceptar que un Phenom es más rápido que un Athlon, pero ¿exáctamente cuanto? ¿Cuánto ha mejorado AMD sus doble núcleos con su nueva arquitectura? ¿y en su lucha contra Intel?

La diferencia en la arquitectura de los X2 y los Phenom no son tan grandes. La diferencia está en los detalles del nuevo diseño de los Phenom. El núcleo básico no ha cambiado con respecto a las variantes de X2 en 65 nanómetros: se mantiene las cantidades de caché de primer y segundo nivel, el controlador de memoria integrado y el hypertransport.

Sin embargo la duplicación del ancho de banda de la L1 y L2, la unidad SSE de 128 bits, el controlador de memoria configurado en un canal de 128 bits o dos de 64 y sobre todo la addicción de la caché de tercer nivel con 2 Mbytes extras para los cuatro núcleos, marcan el aumento de nivel.

Para las pruebas han utilizado una placa base Asus M3A32-MVP, tarjeta de video 8800 GTX, 2 GB de memoria Corsair DDR-2 1066, un disco duro Seagate de 320 GB HD y una fuente de alimentación Thermaltake de 600 vatios. El sistema operativo fue el Vista Ultimate 64 pre-SP1 y los procesadores analizados el Athlon X2 5000 + (2,6 GHz 65 nm dual core), el Phenom 9600 Black Edition (2,3 GHz 65 nm cuádruple núcleo), y el Phenom 9900 (2,6 GHz 65 nm de cuádruple núcleo).

sisoft-cpu.jpg

En la mayoría de las pruebas realizadas, cuyos gráficos podéis ver en el enlace, los resultados son concluyentes e incluso el Phenom con 300 MHz menos que el X2, bate a éste con suficiencia, bien es cierto que con un consumo bastante superior a poco que se pretenda subirlos de vueltas.

cinebench.jpg

En las conclusiones apuestan por la mejora en la tecnología de fabricación con los 45 nanómetros, que deberían llegar en el tercer trimestre, permitiendo mayores frecuencias, menores consumos y una competencia más adecuada a los Intel de 45 nanómetros.

vINQulos
PCPerspective

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor