ATI Radeon HD 5970: 34 cm de potencia gráfica

ComponentesWorkspace

Si el tamaño importa, atento a los 34,3 centímetros de un diseño previo de la tarjeta gráfica con doble GPU –“Hemlock”- que ATI comercializará las próximas semanas complementando para la gama entusiasta su línea 5xxx.

A la espera de las GT300 de NVIDIA, su rival ATI sigue trabajando para completar su nueva generación de tarjetas gráficas dedicadas Evergreen.

Como sabéis las más potentes de la gama serán las “Hemlock” con doble GPU en un solo PCB y que tendrá un rendimiento excepcional, consumo aproximado de 300 vatios (necesitando dos conectores de 8 y 6 pines y fuentes de alimentación de al menos 700 vatios) y gran disipación de calor que obligará a incluir potentes sistemas de refrigeración.

Otro detalle del diseño es el inmenso tamaño de la tarjeta. Si la Radeon HD 5870 ya es larga, los 34,29 centímetros de la 5970 se sale de cualquier parámetro conocido. Verla pinchada en la placa es realmente impresionante, aunque ATI advierte que el diseño es todavía una muestra de ingeniería y el modelo final puede ser algo distinto.

Esperaremos, aunque va a ser complicado que este modelo supere en precio/rendimiento/consumo a la 5770 de gama media, que por lo visto en los distintos análisis de web especializadas es el modelo más “redondo” y ya se puede comprar en España por 140-150 euros, con el habitual -y vergonzoso- cambio de moneda desde el dólar. Eso sí, no encontrarás nada más potente en el mercado que esta 5970 a la espera que NVIDIA muestre su diseño “Fermi” con doble GPU. Se espera que la nueva bestia esté a principios de diciembre en el mercado sin precio definido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor