ATI Radeon HD 5970, lanzamiento oficial, modelos y análisis

ComponentesWorkspace

Como se esperaba, el nuevo modelo con doble GPU de ATI se convierte en la solución gráfica más potente del mercado de consumo. Distintos fabricantes ya la tienen a la venta conservando el diseño original y alguno ofreciendo incluso posibilidades de overclocking. No parece que haga falta. Según los primeros análisis, mueve con suficiencia cualquier juego disponible a cualquier resolución y habrá que esperar si los títulos DX11 y nuevos motores como el CryEngine 3 del Crysis 2 pueden con esta bestia.

Ya conoces de sobra la 5970 “Hemlock”, el tope de gama (por el momento) de la nueva generación de gráficas fabricadas en 40 nanómetros y soporte DirectX 11 “Evergreen”, con doble GPU y un potencial tremendo.

La ATI Radeon HD 5970 cuenta con doble núcleo gráfico a 725 MHz, 3.200 procesadores de sombreado, 160 unidades de textura, 2 Gbytes de memoria GDDR5 dedicada a 1 GHz y doble bus a 256 bits para un ancho de banda de 4.0 Gb/s.

Dispone de salida HDMI, mini DisplayPort, dos DVI-I y un chip integrado de audio HD 7.1, soporte Crossfire X y las últimas tecnologías software de ATI como Eyefinity para múltiples monitores. El consumo máximo ha sido establecido en 294 vatios y el mínimo sobre los 40 vatios. El precio de venta variará entre 500 y 600 euros (con un cupón de descarga para Colin McRae Dirt 2) según fabricantes que como Club3D, PowerColor, HIS, Sapphire, XFX o MSI ya la tiene a la venta.

Medios especializados como AnandTech, HotHardware, Tom,s hardware o Guru3D han publicado ya sus análisis y confirman lo esperado: es la tarjeta gráfica para el mercado de consumo más potente nunca comercializada, batiendo a la GTX295 con doble GPU o a una solución con doble GTX 285 en SLI.

Es más, se cita incluso que si se utiliza con un solo monitor es tan potente que “es un desperdicio” y que ningún videojuego del mercado es capaz de exprimirla hasta la llegada de los nuevos motores. Si estás interesado recuerda, el tamaño aquí sí parece importar y necesitarás una torre generosa para alojar sus 30 centímetros. Sobre la fuente de alimentación, otro tanto, 700-800 vatios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor