Atos presenta un sistema que es capaz de simular hasta 40 Qubits

Se llama Atos Quantum Learning Machine y llega bajo la etiqueta de “simulador cuántico comercial de mayor rendimiento del mundo”.

Atos Quantum Learning Machine. O Máquina de Aprendizaje Atos Quantum. O, directamente, Atos QLM. Así se llama la innovación que acaba de presentar Atos y que ha sido introducida como “el primer simulador comercial cuántico”.

Se trata de un sistema “integrado en máquina” desarrollado en el marco del programa europeo  Atos Quantum que cuenta con cinco configuraciones distintas de potencia, que van desde los 30 hasta los 40 Qubits. Está impulsado por el lenguaje de programación universal aQasm y alimentado por un supercomputador ultracompacto que tiene el mismo tamaño que un servidor de empresa estándar.

La idea es que investigadores, estudiantes o ingenieros puedan aprovecharlo para “desarrollar y testear hoy las aplicaciones y algoritmos cuánticos del mañana”.

“Al presentar el simulador cuántico comercial de mayor rendimiento del mundo, Atos reafirma tanto su ambición de ser el líder de la industria en Europa como su papel para acompañar a sus clientes desde el inicio de lo que probablemente será la próxima disrupción tecnológica”, comenta sobre este lanzamiento Thierry Breton, presidente y CEO de Atos

“La física cuántica dará lugar a cambios profundos”, señala Breton, “especialmente en la ciberseguridad, una de las prioridades estratégicas clave de las empresas de hoy, y ya nos estamos organizando para dar respuesta al fuerte impacto que van a tener”.

Desde Atos se muestran convencidos de que con un “entorno de simulación” como el que se habilita ahora los científicos podrán “desarrollar algoritmos cuánticos y prepararse para los nuevos desarrollos”.