AT&T ayudó a espiar a la NSA durante años

Seguridad

Documentos a los que ha tenido acceso el diario The New York muestran una colaboración única y muy productiva desde 2003.

El gigante de las telecomunicaciones AT&T ha colaborado activamente con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la NSA, durante varios años. Así lo ha desvelado The New York Times, tras investigar los documentos filtrados por el excontratista de la CIA, Edward Snowden. Según estos, AT&T ha permitido a la Agencia acceder a miles de millones de emails, buscando para ello lagunas legales, además de darles asistencia técnica. No ha sido la única en colaborar con la NSA, también Verizon ha dado información, pero su relación ha sido única.

En los documentos no se nombra directamente a las compañías, sino que se habla de programas con nombres clave. Uno de ellos es Fairview: una serie de coincidencias lleva al periódico a concluir que es una colaboración NSA – AT&T. También han deducido que el programa Stormbrew engloba a Verizon.

Tras el 11-S, estas compañías fueron claves en las escuchas ordenadas por la administración Bush. A partir de septiembre de 2003, la colaboración de AT&T se incrementó, permitiendo acceso a miles de millones de datos y mails. Para el 2011, la teleco entregaba 1.100 millones de grabaciones de llamadas de móvil domésticas al día.

Hasta el momento, se creía que la AT&T daba a la NSA una copia de todos los datos para que la agencia los cribase. Según los papeles ahora descubiertos, no sería así: las telecos harían el cribado y esos serían los emails que pasarían al gobierno, que legalmente podría guardarlos. Además, esta compañía recibe tráfico de internet que no se genera directamente en el país pero transita a través de su red, tráfico al que también permitió acceder a la NSA de forma voluntaria, ya que las leyes en el país no contemplan los casos de comunicaciones con origen y destino extranjero.

Las telecos no han querido hacer declaraciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor