AT&T llevará a los tribunales la demanda antimonopolio a su fusión con Time Warner

La teleco defiende que la fusión “ayudará a hacer una televisión más asequible, innovadora, interactiva y móvil”.

AT&T llevará a los tribunales la demanda antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de EEUU, que archivó la operación de fusión propuesta con Time Warner por 85.400 millones de dólares el pasado 20 de noviembre.

El Departamento de Justicia presentó la demanda porque afirma que la fusión “perjudicaría en gran medida a los consumidores estadounidenses y significaría facturas de televisión mensuales más altas y menos opciones nuevas e innovadoras emergentes de las que ya están empezando a disfrutar los usuarios”.

Sin embargo, David R. McAtee, vicepresidente ejecutivo sénior de AT&T, ha calificado la demanda como una “salida radical e inexplicable” y ha subrayado que la fusión “ayudaría a hacer que la televisión sea más asequible, innovadora, interactiva y móvil”.

Las compañías defienden que no son competidores. El Departamento de Justicia justifica el bloqueo diciendo que la combinación de ambas mermará la competencia, lo que afectará no solo a los consumidores sino también a los creadores, que deberán pagar más dinero para distribuir su contenido. Por eso, considera “ilegal” esta concentración de poder.

AT&T esperaba haber recibido la autorización sin mayores problemas, como sucedió con Comcast y la compra de NBC Universal.