Audi, BMW y Mercedes interesados en comprar conjuntamente Nokia Here

Innovación

Hasta 2.700 millones de dólares están dispuestos a desembolsar las tres marcas automovilísticas alemanas para hacerse con la propiedad del servicio de mapas y GPS desarrollado por la empresa finlandesa. El propósito sería integrarlo en los sistemas de navegación de sus respectivos vehículos.

En los últimos tiempos se está viviendo una interesante puja por hacerse con Nokia Here, la evolución sobre el primigenio servicio de navegación GPS que Nokia comenzó a ofrecer en sus teléfonos móviles en aquellos tiempos en los que los smartphone comenzaban a popularizarse.

Se trata de una de las divisiones de negocio, Nokia Technologies, que quedaron fuera del acuerdo de venta de la división de móviles a Microsoft hace un par de años y mientras tanto la plataforma de geolocalización ha ido mejorando sus prestaciones hasta el punto de que en los ambientes de inversores tecnológicos se había desatado un creciente interés por pujar y adquirir dicha plataforma que ahora podría ir a parar a manos de los tres principales grupos automovilísticos de lujo alemanes.

En Silicon Valley se apuesta por Nokia Here como complemento para los automóviles de conducción autónoma pero se estarían adelantando en la carrera por hacerse con esta solución Audi, Mercedes y BMW, las dos primeras como representantes de los grupos a los que respectivamente pertenecen, Volkswagen AG y Damiler AG.

En caso de hacerse finalmente con Nokia Here estas tres marcas tienen previsto ofrecer a otras marcas del sector la posibilidad de acceder a compartir la plataforma de geoposicionamiento y navegación Nokia Here. Hablamos de marcas como Fiat-Chrysler, Ford, General Motors, PSA (que engloba a Peugeot y Citröen), Renault, Toyota…

El acuerdo podría cerrarse en los próximos días y desde el entorno de los tres fabricantes germanos se afirma que la intención ha sido siempre hacerse con Nokia Here para convertirlo en una plataforma abierta.

En cualquier caso la operación se saldaría con una cantidad inferior a lo que hubieran deseado en Nokia dado que el origen de esta plataforma se encuentra en la adquisición en 2008 a cambio de 8.100 millones de dólares del servicio de mapeado Navteq, aunque el pasado año por acuerdos precisamente con el sector automovilístico en relación con la navegación GPS Nokia ingresó 970 millones.

vINQulo

The Wall Street Journal

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor