Auge del outsourcing indio en Europa

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Los proveedores de servicios informáticos externos en India esperan grandes
crecimientos en el viejo continente, según el último informe de Gartner.

Hasta ahora, los proveedores externos de soluciones informáticas establecidos
en la India han tenido un bajo índice de aceptación fuera del Reino Unido y los
Estados Unidos. Históricamente, cuestiones de idioma, sensibilidad política,
compatibilidad cultural y legislación laboral han facilitado su acogida en estos
países y han dificultado la entrada de proveedores de outsourcing
indios a los países del continente europeo.

sin embargo, los últimos análisis realizados por Gartner demuestran que las
compañías proveedoras de soluciones offshore en India empiezan a conseguir
resultados sólidos en Europa occidental por primera vez.

Claudio Da Rold, vicepresidente del grupo de IT sourcing de
Gartner, nos cuenta la
situación: “Los proveedores
offshore
de India de primer nivel han conseguido, sin excepción, un ritmo de crecimiento
sobresaliente desde el primer trimestre del 2006. Las tres empresas más grandes
(TCS,
Infosys y
Wipro) han logrado un
crecimiento anual de más del 40 por ciento, mientras que
Cognizant
tiene un ritmo de crecimiento del 60 por ciento. Aunque los Estados Unidos
sigue siendo el mercado más importante para estas compañías, sus divisiones
europeas han reportado el ritmo de crecimiento más fuerte, gracias a su gran
aceptación en el Reino Unido y su creciente portfolio de clientes en el
continente europeo”.

La verdad es que la táctica para entrar en el mercado europeo de las empresas
indias es muy sofisticada, ya que ajustan su oferta al mercado local a todos los
niveles. El objetivo es asegurar que la calidad del servicio no sufra por la
lejanía de la sede del proveedor: “Los proveedores offshore de India contratan a
personal en cada mercado europeo donde venden; y no sólo comerciales, sino
consultores, directores de proyecto, gerentes de contratación y, en algunos
casos, una plantilla entera para gestionar sus centros de entrega [de servicios]
nearshore [geográficamente cercanos al cliente]”, comenta Ian Marriott,
vicepresidente de investigación del mismo grupo que Da Rold.

Gartner avisa a las empresas europeas de que el mero hecho que no se suelan
anunciar los acuerdos de externalización con empresas indias no quiere decir que
no existan. En este sentido, muchas compañías acostumbrados a contratar
servicios bajo la modalidad de outsourcing han decidido optar por un
proveedor de India por el valor añadido considerable que ofrecen, más allá de la
cuestión del ahorro de costes. Entre otras ventajas, las empresas proporcionan
acceso a competencias o habilidades difíciles de encontrar en Europa, agilidad,
ganancias en cuanto a la productividad y soluciones realmente innovadoras para
el mercado europeo.

Para Gartner, a los proveedores de servicios indios solamente les quedan
tres obstáculos por superar para consolidarse en el mercado europeo y
establecerse como una alternativa real a los proveedores multinacionales o
europeos. Eso sí, presentan retos importantes tanto para la sociedad empresarial
europea como para las empresas indias en sí.

En primer lugar, los proveedores europeos tradicionales o las multinacionales
se aprovechan de su mayor presencia en las mentes de compradores europeos. Sus
inversiones y presencia a largo plazo han demostrado que tienen un compromiso
profundo hacia cada uno de los territorios europeos, así como una estrategia
europea. Y salvo en el Reino Unido, los proveedores indios han tenido la imagen
de tener una actitud oportunista hacia Europa hasta hace más bien poco. Con el
tiempo, las empresas indias superarán este primer obstáculo, contratando cada
vez más personal en los territorios europeos destinatarios de sus servicios, y
por lo tanto enviando señales de compromiso real con Europa al mercado.

El segundo gran obstáculo al éxito del outsourcing en general y del
outsourcing fuera de Europa en particular es que las empresas europeas son
reacias de reconocer que recurren a él. Hasta firman acuerdos con proveedores de
servicios nacionales para que éstos contraten soluciones offshore por
su parte y no parezca que traspasan la gestión de sus servicios informáticos al
extranjero. Todo ello dificulta que una compañía proveedora de servicios
externalizados pueda aprovecharse de un éxito para cosechar más.

En realidad, todos debemos ser conscientes que no se trata simplemente de una
decisión de abogar por una solución nacional-europea o una solución extranjera.
Muchos proveedores de servicios de outsourcing “extranjeros” contratan una gran
cantidad de recursos humanos en el mercado local para supervisar la
implementación y el mantenimiento de sus proyectos. De hecho, en la medida que
el outsourcing gana fuerza, representa una alternativa laboral real para los
trabajadores informáticos y administrativos nacionales no contratados
directamente por las compañías europeas.

En el Reino Unido, donde el outsourcing indio tiene una trayectoria más
larga, se nota en varias regiones que, lejos de ser un elemento negativo para el
empleo nacional, estas empresas proveedoras de soluciones “extranjeras” se
convierten en las compañías que más contratan mano de obra local y más
invierten, en la medida que las soluciones escalables que implantan en empresas
locales adquieran fuerza.

El tercer obstáculo para los proveedores indios es su exceso de depencia
sobre los recursos humanos a la hora de escalar sus soluciones. Ante cualquier
pico en la demanda de sus productos, estas empresas están acostumbrados a añadir
más personal, cuando en realidad deben buscar métodos alternativos como la
automatización de procesos, la construcción de soluciones repetibles y modelos
de entrega de servicios para no depender tanto de una plantilla humana cada vez
más grande y menos manejable.

En cualquier caso, está claro que los proveedores de servicios tradicionales
europeos tienen que tomar medidas ante la llegada de proveedores indios con
cierta urgencia. En su informe, Gartner urge a cada uno de ellos evaluar el
mercado y sus proposiciones de valor, analizando la necesidad de crear acuerdos,
fusiones, adquisiciones o iniciar procesos de reestructuración. Ha llegado la
hora de actuar.

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